• El ministro de Asuntos Exteriores de Egipto Sameh Shukri
Publicada: lunes, 9 de marzo de 2015 18:51
Actualizada: lunes, 3 de octubre de 2016 14:26

El canciller egipcio, Sameh Shukri, ha afirmado este lunes que la cuestión palestina es “la principal prioridad de Egipto”, hasta la formación de un Estado independiente palestino con Al-Quds (Jerusalén), como capital.

En la 143 reunión ordinaria del consejo de la Liga Árabe (LA), que se celebra a nivel de ministros de Asuntos Exteriores, en El Cairo, capital egipcia, Shukri ha instado a la comunidad internacional a presionar al régimen de Israel para que asuma la responsabilidad respecto a la situación humanitaria en Gaza.

Además ha pedido a los donantes internacionales que cumplan su promesa de ofrecer ayuda para la reconstrucción de la Franja de Gaza, devastada por la última ofensiva israelí de 51 días, entre el 8 de julio y el 26 de agosto de 2014.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los donantes prometieron 5,4 mil millones de dólares en la Conferencia de El Cairo, que se celebró el 12 de octubre de 2014, pero todavía “no han cumplido la mayoría de sus promesas”.

Por otra parte, Shukri ha subrayado que el régimen israelí es el único poseedor de armas nucleares en Oriente Medio y evita firmar el Tratado de No Proliferación (TNP); a pesar de ser miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), nunca ha permitido que sus instalaciones nucleares se sometan a inspecciones.

Las declaraciones del canciller egipcio se producen mientras que el Tribunal de Cuestiones Urgentes de El Cairo incluyó el pasado 31 de enero en su lista de organizaciones "terroristas" a las Brigadas Ezzedin al-Qassam, rama militar del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), acusándolas de estar implicadas en los "atentados terroristas" en Egipto.

HAMAS tachó el fallo de "apresurado", "políticamente motivado" y "una decisión política y peligrosa que solo favorece la ocupación sionista".

En aquel entonces, miles de palestinos protestaron por la sentencia frente a la embajada de Egipto en la Franja de Gaza, controlada por HAMAS, argumentando que tal decisión favorecía los intereses del régimen israelí.

haj/ybm/nal

Commentarios