• Manifestantes egipcios protestan contra el exdictador Hosni Mubarak en la Plaza Tahrir, en el centro de El Cairo, capital, julio de 2013.
Publicada: viernes, 1 de enero de 2016 19:18

El diario estadounidense Los Angeles Times señala la posibilidad de una revolución en Egipto similar a la del 25 de enero de 2011.

“Los motivos por los que se generó la revolución de 2011 todavía existen”, ha anunciado este viernes el sitio Web egipcio Neil, citado por el referido periódico estadounidense.

Los motivos por los que se generó la revolución de 2011 todavía existen”, ha informado el diario estadounidense Los Angeles Times.

Luego de explicar que los revolucionarios egipcios que participaron en la revolución de 2011, que resultó en el derrocamiento del exdictador Hosni Mubarak, lo hicieron con la esperanza de vivir una nueva época con “libertad de expresión”. Sin embargo, observa, ese deseo no se ha visto cumplido hasta ahora.

Como ejemplo, la fuente señala la detención de varios activistas políticos en la última semana por orden de las autoridades del país africano, que ha provocado fuertes críticas cuando se acerca el 5º aniversario de la revolución.

El Gobierno del presidente Abdel Fatah al-Sisi “aplica las mismas medidas que condujeron a la revolución del 25 de enero de 2011”, ya que limita las libertades y permite la intervención de los servicios de seguridad en todos los asuntos del país, escribe.

Miles de personas han sido encarceladas por criticar al Gobierno de Al-Sisi en virtud de una ley promulgada en 2013, que contempla el control de las protestas, añade.

La semana pasada, el máximo mandatario egipcio conminó a los revolucionarios a abstenerse de celebrar las protestas convocadas para el próximo 25 de enero con el motivo del aniversario de las manifestaciones que se produjeron en 2011.

El pasado 27 de junio, activistas egipcios consideraron que el Gobierno del actual presidente, Al-Sisi, es aún peor que el régimen del derrocado dictador Hosni Mubarak.

El presidente de Egipto, Abdel Fatah al-Sisi (dcha.) y el exdictador Hosni Mubarak.

 

El Ejecutivo actual es además autor del golpe militar que derrocó en julio de 2013 al entonces presidente electo Mohamad Mursi, del movimiento de los Hermanos Musulmanes (HHMM).

Además de incluir a este movimiento en su lista de organizaciones terroristas, la Administración de Al-Sisi ha perseguido a sus predecesores por violar la libertad de expresión. Cientos de partidarios de los HHMM han sido condenados a muerte o han fallecido bajo custodia gubernamental.

Según grupos de derechos humanos, la represión del Ejército egipcio contra los seguidores de Mursi (quién también ha sido condenado a muerte) se ha saldado hasta el momento con al menos 1400 muertos y 22.000 detenidos, mientras que otros 200 han sido sentenciados a la pena capital.

fdd/mla/hnb

Comentarios