• El premier israelí, Benyamin Netanyahu (izqrda.), estrecha la mano a la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, tras una reunión en Nueva York (EE.UU.), 25 de septiembre de 2016.
Publicada: lunes, 26 de septiembre de 2016 7:27
Actualizada: martes, 27 de septiembre de 2016 12:50

La candidata demócrata a la Presidencia de EE.UU., Hillary Clinton, prometió el domingo trabajar con Israel para implementar el acuerdo nuclear de Irán.

Clinton está “comprometida a seguir trabajando estrechamente con Israel para hacer cumplir e implementar el acuerdo nuclear con Irán”, según la campaña electoral de la que fuera secretaria de Estado estadounidense.

La postura de Clinton se anunció durante la reunión que mantuvo con el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, que actualmente se encuentra en Nueva York (noreste de EE.UU.) para participar en la 71ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU).

(Clinton está) "comprometida a seguir trabajando estrechamente con Israel para hacer cumplir e implementar el acuerdo nuclear con Irán", informa una nota de la campaña electoral de la candidata demócrata a la Presidencia de EE.UU., Hillary Clinton.

De acuerdo con uno de los ayudantes de la ex primera dama de Estados Unidos, las conversaciones entre Clinton y Netanyahu se centraron principalmente en el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) sobre el programa nuclear de la República Islámica de Irán.

Clinton aseguró a Netanyahu que un “Israel fuerte y vibrante es vital para EE.UU.” debido a que los estadounidenses e israelíes, a su juicio, “comparten intereses estratégicos globales y valores comunes de la democracia, la igualdad, la tolerancia y el pluralismo”.

 

Además, la candidata a la Casa Blanca mostró su apoyo al reciente paquete de ayuda militar al régimen de Tel Aviv, valorado en 38 mil millones de dólares —cifra récord entregada hasta ahora por EE.UU. a otro país—, al mismo tiempo se comprometió a llevar las relaciones bilaterales “al siguiente nivel” si sale victoriosa en las presidenciales del próximo noviembre.

En el encuentro a puerta cerrada en un hotel neoyorquino que duró menos de una hora, Clinton abogó por continuar los esfuerzos en pro de la solución de dos Estados negociada anteriormente entre las partes para acabar con el largo conflicto israelí-palestino.

Antes de esta reunión, Netanyahu mantuvo un encuentro con el candidato republicano Donald Trump, y este le prometió reconocer a Al-Quds (Jerusalén) como la capital israelí, de convertirse en próximo presidente de Estados Unidos.

zss/nii/