• En un muro se observan pintadas de condena al asesinato de civiles en ataques de drones estadounidenses en Saná (Yemen).
Publicada: jueves, 19 de noviembre de 2015 9:50
Actualizada: jueves, 19 de noviembre de 2015 10:13

Exmilitares estadounidenses advierten de que el asesinato de civiles por ataques de drones refuerza al EIIL (Daesh, en árabe) y otros grupos terroristas.

En una misiva dirigida al presidente de EE.UU., Barack Obama, cuatro exmiembros de la Fuerza Aérea de este país han llamado a Obama a reconsiderar el polémico programa militar de aviones no tripulados (drones) que abarca gran parte de la estrategia “antiterrorista” impulsada desde la Casa Blanca, informó el miércoles el diario británico The Guardian.

Las tácticas de los drones alimentan los sentimientos de odio que encendieron el terrorismo y grupos como EIIL, a la vez que es una herramienta fundamental que sirve para el reclutamiento similar a (la prisión) de la Bahía del Guantánamo (Cuba)”, reza la misiva de exoperadores de drones norteamericanos.

Las tácticas de los drones “alimentan los sentimientos de odio que encendieron el terrorismo y grupos como EIIL, a la vez que es una herramienta fundamental que sirve para el reclutamiento similar a (la prisión) de la Bahía del Guantánamo (Cuba)”, reza la misiva de los exsoldados, con más de 20 años de experiencia, entre ellos tres operadores de drones.

Dron estadounidense tipo Predator.

 

De hecho, indican que la matanza de “civiles inocentes” en las ofensivas de aparatos no tripulados ha actuado como uno de los más devastadores “promotores de reforzamiento del terrorismo y la desestabilización de todo el mundo”.

Los redactores de la carta además relacionaron los atentados que sacudieron el pasado 13 de noviembre la capital francesa de París, cuya autoría reivindicó Daesh, con los ataques de drones en varios países.

“No podemos sentarnos indiferentes y ser testigos de tragedias como los ataques de París, mientras conocemos los devastadores efectos del programa de drones en el extranjero y el interior del país”, indica la nota.

La carta, además de Obama, fue enviada al secretario de Defensa, Ashton Carter y al jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, en sus siglas en inglés), John Brennan.

El controversial programa de drones estadounidenses comenzó con la égida de la llamada guerra contra el terrorismo impulsada por anterior presidente norteamericano, George W. Bush, y fue expandido de manera espectacular bajo el mandato de Obama.

Protesta de paquistaníes contra ataques con drones de Estados Unidos.

 

El Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) insiste en que sus drones apuntan únicamente contra los milicianos, pero los países en los que se llevan a cabo dichos operaciones, como Afganistán, Paquistán, Yemen, Somalia, han condenado en diferentes ocasiones estas incursiones que acaban con la vida de civiles.

mjs/ncl/nal