• La exsecretaria estadunidense de Estado Hillary Clinton, durante un debate entre los aspirantes demócratas a la Casa Blanca. 14 de noviembre de 2015
Publicada: domingo, 15 de noviembre de 2015 17:10

La exsecretaria estadounidense de Estado Hillary Clinton defendió el sábado su voto a favor de la invasión de su país a Irak en el año 2003.

Pese a que en reiteradas ocasiones Clinton había calificado de un error su apoyo como senadora a autorizar la intervención militar en Irak por parte del Ejército estadounidense, la ahora candidata demócrata a la presidencia ha tratado de justificar su decisión, declarando que el tema debe considerarse en el contexto histórico de la invasión.

Diría que la desastrosa invasión de Irak, algo a lo que me opuse con firmeza, desestabilizó inmensamente a la región y llevó al ascenso de Al-Qaeda y del EIIL", subraya Bernie Sanders, el senador por el estado de Vermont.

"Esta (Oriente Medio) es una región en el mundo increíblemente complicada. Se complicará más. Muchas de las batallas que se están librando no han sido iniciadas ni tuvieron la intervención de Estados Unidos", dijo Clinton.

Bernie Sanders, el senador por el estado de Vermont, y la exsecretaria estadunidense de Estado Hillary Clinton, durante un debate entre los aspirantes demócratas a la Casa Blanca. 14 de noviembre de 2015

 

En respuesta a estas declaraciones pronunciadas durante un debate entre los aspirantes demócratas a la Casa Blanca, Bernie Sanders, el senador por el estado de Vermont, denunció que la guerra de Irak causó el surgimiento de los grupos terroristas como EIIL (Daesh, en árabe).

"Diría que la desastrosa invasión de Irak, algo a lo que me opuse con firmeza, desestabilizó inmensamente a la región y llevó al ascenso de Al-Qaeda y del EIIL", subrayó Sanders.

El pasado mes de marzo, el presidente estadounidense, Barack Obama, admitió durante una entrevista con VICE News que el crecimiento de Daesh fue una consecuencia de la injerencia militar de EE.UU. en Irak.

Anteriormente, Clinton había reconocido en una entrevista concedida a la cadena estadounidense Fox News que su país es responsable de la creación de Al-Qaeda en Afganistán para hacer frente a la ex Unión Soviética.

rba/ktg/hnb

Commentarios