• Fuerzas especiales del Ejército estadounidense.
Publicada: sábado, 31 de octubre de 2015 2:36

La decisión de desplegar un grupo de fuerzas especiales en Siria es parte de la estrategia de Washington para aumentar la capacitación de “las fuerzas locales sirias” a la hora de enfrentar al grupo terrorista EIIL, según el Pentágono.

“Nuestro papel fundamental y nuestra estrategia es capacitar a las fuerzas locales, pero ¿esta medida perjudica a los soldados de EE.UU.? sí claro, de esto no hay duda alguna”, ha afirmado este viernes el secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter.

Nuestro papel fundamental y nuestra estrategia es capacitar a las fuerzas locales, pero ¿esta medida perjudica a los soldados de EE.UU.? sí claro, de esto no hay duda alguna”, ha afirmado el secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter.

La Casa Blanca ha anunciado este mismo viernes el despliegue en Siria de hasta 50 miembros del cuerpo de fuerzas especiales de su Ejército para “aconsejar y asistir de forma limitada” a los opositores armados apoyados por EE.UU.

Sin embargo, el jefe del Pentágono no ha descartado la posibilidad del envío de más fuerzas al país árabe en el caso de que el primer despliegue tenga éxito.

El secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter.

 

“Vamos a seguir innovando y empleando aquellos elementos que se han mostrado eficaces”, ha enfatizado Carter.

En respuesta a las críticas de Moscú a la decisión “unilateral” de la Casa Blanca de enviar más tropas a Siria sin el consentimiento de Damasco ni de las Naciones Unidas, ha dicho que el Pentágono no ve necesario coordinar sus actividades con Rusia, argumentando que Moscú no lleva a cabo ataques aéreos en las zonas donde intentan realizar los soldados estadounidenses.

Rusia emprendió el 30 de septiembre una campaña de bombardeos en suelo sirio contra objetivos del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) y otras bandas extremistas, tras recibir una petición escrita del presidente sirio, Bashar al-Asad.

Al parecer, tras el éxito de las operaciones rusas, Estados Unidos se ha visto obligado a revisar su estrategia en la lucha contra Daesh, ya que Rusia logró en 15 días lo que no pudo en un año la coalición de EE.UU.

De acuerdo a un sondeo de opinión realizado por la cadena estadounidense de noticias Fox News, el 53 por ciento de estadounidenses opina que el presidente ruso maneja mejor el escenario de lucha contra los terroristas en Siria y el 69 por ciento cataloga de mal la lucha que sigue EE.UU. contra Daesh.

Cuatro años y medio de conflictos protagonizados por los grupos terroristas en el país árabe han dejado más de 250.000 muertos, según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres (capital británica).

fdd/ctl/nal