• Naipes con equipo bélico de la OTAN
Publicada: miércoles, 29 de marzo de 2023 10:31

El Pentágono lanzó un paquete de naipes con armas de la OTAN que los soldados podrían ver en el campo de batalla y les ayudará a distinguir a enemigos de amigos.

Según informó el martes el diario The New York Times, el Ejército de Estados Unidos cuenta con una nueva “herramienta de entrenamiento” aparentemente diseñada para el conflicto: una baraja con imágenes de 52 tanques, vehículos blindados de transporte de personal, camiones, piezas de artillería y otros sistemas de armas fabricados por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), incluyendo dos comodines.

El seis de tréboles, por ejemplo, lleva una imagen del sistema de lanzamisiles múltiple estadounidense M142 HIMARS; el siete de picas es el blindado autónomo antiaéreo alemán Gepard; el dos de corazones es el obús autopropulsado francés Caesar, mientras que uno de los comodines contiene una foto del misil tierra-aire disparado desde el hombro Stinger, fabricado por EE.UU., Alemania y Turquía.

Sin embargo, algunas de las cartas pueden revelar involuntariamente a los Estados que han intentado ocultar el material que envían.

La idea, según el mayor Andrew Harshbarger, un portavoz del Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de EE.UU., es permitir a los soldados “identificar rápidamente los equipos enemigos y distinguirlos de los de las fuerzas amigas”.

Aunque Harshbarger no ha dicho que la baraja tenga como objetivo ayudar a Ucrania en el marco de la operación especial militar rusa, el medio estadounidense destaca que muchos de los sistemas de armas que aparecen fueron enviados a ese país el año pasado o se están utilizando para entrenar a las tropas ucranianas.

Está previsto que las cartas se impriman a lo largo del próximo mes y, según funcionarios del país norteamericano, se espera que estén disponibles tanto para las tropas estadounidenses como para las de la OTAN y de Ucrania.

Y ¿qué dijo Rusia?

Al comentar la iniciativa, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajarova, dijo que el Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono), mediante el lanzamiento de barajas de naipes con tipos de armas de la OTAN, ejercerá presión psicológica sobre los soldados ucranianos.

“Tratarán de manera informativa y psicológica a los representantes de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Esto es solo una parte del tratamiento psicológico de la población y solo se ha conocido una pequeña parte, hay una gran cantidad de cosas así”, explicó la vocera en una entrevista con la radio local Sputnik.

Desde el inicio de su operación militar en Ucrania, Rusia ha advertido repetidamente a Estados Unidos sobre el peligro de las entregas de armas a Ucrania, que conducen a una escalada del conflicto y hacen de Washington un participante directo en la guerra con Kiev.

ncl/ftn