• Departamento del Tesoro de EE.UU., Washington, 22 de mayo de 2022. (Foto: Getty Images)
Publicada: jueves, 30 de junio de 2022 8:11

Estados Unidos y sus aliados han congelado más de 330 000 millones de dólares de activos de Rusia desde que este último inició su operación militar en Ucrania.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció el miércoles en un comunicado que Washington y sus aliados bloquearon 30 000 millones de dólares en activos en poder de oligarcas o élites rusos sancionados; además, agrega, fueron “congelados” unos 300 000 millones de dólares en activos del Banco Central de Rusia.

Tal y como detalla el texto de la Cartera estadounidense, eso se suma a los yates, otras embarcaciones y bienes inmuebles de lujo de Rusia que fueron “incautados, congelados o detenidos”.

“Vamos a asegurarnos de que nuestras sanciones continúen imponiendo costos a Rusia por su agresión continua y no provocada en Ucrania”, reza la nota.

El comunicado también indica que el país norteamericano y sus socios continuarán rastrear los activos sancionados de Rusia e impedir que los rusos sancionados socaven las medidas impuestas en su contra.

 

Desde el estallido del conflicto en el territorio ucraniano el 24 de febrero pasado, Washington y sus aliados han impuesto varias nuevas rondas de sanciones contra Moscú, una medida que, según varios expertos, ha tenido efecto bumerán. Incluso, el propio Departamento del Tesoro de Estados Unidos reconoce que la inflación es “inaceptablemente alta” en el país por los embargos antirrusos, entre otras razones.

En este mismo contexto, la Casa Blanca anunció el pasado lunes nuevas sanciones contra empresas del sector ruso de defensa con el objetivo de “limitar la capacidad de Rusia para beneficiarse de las ventas en el mercado estadounidense”, una medida que implicará mayores aranceles para 570 grupos de productos rusos.

ftn/rba