• La subsecretaria de Estado de EE.UU., Wendy Sherman, habla en el Departamento de Estado en Washington, 18 de agosto de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 3 de junio de 2022 17:07

Decepcionado por la competencia con China, el Gobierno de EE.UU. ha recurrido a la Unión Europea (UE) para poder contrarrestar los desafíos del gigante asiático.

La vicesecretaria de Estado estadounidense, Wendy Sherman, alegó el jueves durante una sesión informativa que China ha desafiado la seguridad, la economía y los valores de Europa, y sus acciones influyen también en el futuro del continente verde.

En este sentido, declaró que Estados Unidos no quiere entrar en un conflicto con Pekín, tampoco busca una nueva Guerra Fría, pero no puede “confiar en que China cambie su comportamiento”.

La número dos de la Diplomacia de Estados Unidos expresó, además, la preocupación de Washington por las cooperaciones entre Rusia y China, y advirtió a las autoridades de Pekín de “consecuencias” de brindar apoyo armamentístico a Moscú.

Francamente, creo que Rusia y Putin serán unos parias durante mucho tiempo y no estoy segura de que China se beneficie”, agregó Sherman.

 

Las tensiones entre China y EE.UU. se han intensificado en múltiples frentes, desde Taiwán y el sudeste de Asia hasta Rusia. China ha dejado claro que los avances en cooperaciones militares con Rusia no violan los derechos internacionales y no van dirigidos contra los países libres y soberanos del mundo.

De hecho, Rusia y China acusan a EE.UU. de generar tensión e inestabilidad en el mundo y además, subrayan que sus cooperaciones militares tienen solo carácter defensivo y no representan ninguna amenaza para otras naciones del mundo.

Por otro lado, la actual escalada de tensiones ha conducido a Pekín y Washington al borde de una nueva Guerra Fría. China acusa a EE.UU. de intentar convertirla en un chivo expiatorio al cual achacarle sus problemas.

Ante estas tiranteces, las autoridades chinas no descartan un choque militar con Estados Unidos, si no se resuelven las disputas entre ambas potencias. 

msm/mkh