• Bigio: EEUU busca “arrinconar” y “estrangular” a Rusia
Publicada: sábado, 21 de mayo de 2022 16:48
Actualizada: sábado, 21 de mayo de 2022 18:15

Estados Unidos busca “arrinconar” a Rusia, de ahí que apoye el ingreso de Finlandia y Suecia en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Abandonando su histórica neutralidad militar, Finlandia y Suecia han solicitado formalmente su adhesión a la OTAN, en medio de la crisis desencadenada por la operación militar rusa en Ucrania.

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha declarado que la entrada de ambos países en el bloque militar occidental “tiene el apoyo total, pleno, completo” de Washington.

En una entrevista concedida este sábado a HispanTV, el analista de temas internacionales Isaac Bigio ha aseverado que “EE.UU. lo que quiere es estrangular a Rusia por todas partes”.

Ha dicho que lo que no pudo hacer en Ucrania, busca hacerlo en Finlandia y Suecia. De hecho, el ingreso de estos dos países a la OTAN acercaría a la Alianza Atlántica aún más a las fronteras rusas, por ende, esta iniciativa, de materializarse, sería un “golpe” para el gigante euroasiático.

 

“Si entran en la OTAN significaría que uno de los tres mares internos que tiene Europa [...], el Báltico, serviría de doble frontera que tendría Rusia directamente con la OTAN y sería realmente un mayor peligro y un golpe para Rusia”, ha dicho.

Rusia ya ha advertido una y otra vez que una posible adhesión de países como Ucrania, Finlandia y Suecia a la OTAN tendría consecuencias militares y políticas “graves” que Moscú no dejará sin respuesta. Fue por la misma razón y tras la negativa del bloque militar a garantizar la seguridad rusa, que el presidente de la Federación Rusa, Vladímir Putin, se inclinó por lanzar una operación especial en el territorio ucraniano.

De hecho, Rusia comparte una frontera de 1300 kilómetros con Finlandia. A su vez, Suecia no tiene frontera con el país euroasiático, pero frente a sus costas está el enclave ruso de Kaliningrado, donde permanentemente hay presencia militar rusa.

Fuente: HispanTV Noticias

tqi/ctl/hnb