• Un misil RIM-162 Evolved SeaSparrow (ESSM), de producción estadounidense, disparado desde el portaaviones USS George H. W. Bush (CVN-77)
Publicada: domingo, 23 de agosto de 2015 19:39
Actualizada: lunes, 5 de septiembre de 2016 13:03

El despliegue adicional de buques de guerra estadounidenses en la región del Mediterráneo podría considerarse una condición previa para una mayor ofensiva contra el presidente sirio Bashar al-Asad, según argumenta un analista de seguridad.

EE.UU., informa la agencia de noticias turca Anadolu, desplegará estos buques portamisiles equipados con el sistema de combate Aegis en los próximos meses para presuntamente proteger a Turquía y a los aliados de la Organización del Tratado Átlantico Norte (OTAN) frente a posibles amenazas misilísticas.

La retirada de servicio de los sistemas Patriot en Turquía crearía una condición previa para desplegar más buques con equipamiento Aegis (...) Existen diferentes misiles que pueden ser guiados por el Aegis. Formalmente, protegen a Europa (...) pero los EE.UU. tiene objetivos estratégicos y tácticos", opina el experto en seguridad, Dmitry Efimov.

El experto en seguridad para el Gobierno ruso, Dmitry Efimov, cree que este aumento de la presencia naval estadounidense en la región ayudaría a llevar a cabo varias estrategias al mismo tiempo.

"La retirada de servicio de los sistemas Patriot en Turquía crearía una condición previa para desplegar más buques con equipamiento Aegis (...) Existen diferentes misiles que pueden ser guiados por el Aegis. Formalmente, protegen a Europa (...) pero los EE.UU. tiene objetivos estratégicos y tácticos", dijo Efimov al medio ruso Sputnik Radio, en una entrevista publicada este domingo.

Aclara que uno de estos objetivos tácticos sería contrarrestar al Gobierno de Bashar al-Asad en Siria, mediante los terroristas del EIIL (Daesh, en árabe).

"Se trata de Siria. El objetivo es proporcionar apoyo al EIIL para dar paso al mar por lo que podría transportar ilegalmente por mar. Los militantes del EIIL actualmente utilizan tuberías. Las capacidades del Aegis serían suficientes para esa operación", conjeturó el experto.

Con esta reubicación de los buques, el número total de navíos con sistema Aegis en la zona mediterránea ascenderá a cuatro. La noticia surge días después de que Washington anunciara que no ampliará el despliegue de sus sistemas de misiles tierra- aire Patriot en Turquía, cuya misión expira en octubre de 2015.

Hace poco fuentes revelaron que instructores militares de EE.UU. y el Reino Unido entrenan al segundo grupo de los miembros del autodenominado Ejército Libre Sirio (ELS) en las bases militares turcas que tras su capacitación serán desplegados en el territorio sirio.

Washington, junto a otros aliados, lleva a cabo bombardeos cuya efectividad cuestionan tanto el Gobierno de Irak como el de Siria pues, además de matar o herir a muchos civiles, han causado serios daños a la infraestructura de sus países.

snr/ktg/mrk

Commentarios