• Políticas migratorias en EEUU, ¿una cuestión de color de piel?
Publicada: lunes, 21 de marzo de 2022 23:29
Actualizada: martes, 22 de marzo de 2022 2:13

Se cumplen 2 años del “Título 42”, medida extrema que el Gobierno de EE.UU. aplica ilegalmente en contra de los refugiados de color y solicitantes de asilo.

Este grupo se congrega frente a la Torre Trump en las cercanías del Capitolio. Manifiestan su rechazo al “Título 42”. Este es un instrumento legal y migratorio, legado de la Administración de Donald Trump, que cumple 2 años y que ha causado cuantiosas víctimas en la frontera Sur.

Desde su institución, el arcaico título ha sido utilizado alrededor de 1.6 millones de veces para bloquear y expulsar ilegalmente, en violación a la ley internacional, a todos aquellos que solicitan asilo o estatus de refugiados en los puestos fronterizos.

Interesantemente, hace tan solo algunos días, la Administración de Joe Biden aprobó casi inmediatamente el Estatus de Protección Temporal o TPS para cientos de miles de refugiados y migrantes ucranianos. En contraste, sin embargo, cientos de miles de centroamericanos y ciudadanos de otras naciones esperan por décadas beneficios migratorios que nunca llegan.

En adición, otros grupos denuncian la falta de honestidad por parte de la Administración Biden: este prometió revertir las políticas migratorias de su antecesor en los primeros 100 días de gobierno, pero sucedió al contrario.

Marcelo Sánchez, Washington DC

rtk/mkh