• Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, después de la operación militar del Ejército de Yemen, 17 de enero de 2022. (Foto: Gulf News24)
Publicada: jueves, 20 de enero de 2022 3:52

Estados Unidos reitera su apoyo a Abu Dabi ante los contundentes ataques de represalia de Yemen al corazón de los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

En una llamada telefónica sostenida este miércoles con el ministro emiratí de Asuntos Exteriores, Abdulá bin Zayed Al Nahyan, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha condenado el ataque de represalia del Ejército yemení perpetrado con éxito el lunes y ha subrayado el apoyo de Washington a Abu Dabi ante cualquier amenaza que ponga en riesgo su seguridad territorial.

Blinken ha hecho esos comentarios luego de que su homólogo emiratí describiera la operación ‘Tormenta’ de Yemen como una amenaza contra la seguridad y la estabilidad regionales.

Ante tal coyuntura, los dos titulares han abordado diferentes aspectos de la cooperación militar, de defensa y de seguridad entre los Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos.

El Ejército yemení, apoyado por los comités populares, lanzó el lunes una operación contra las profundidades del territorio de los Emiratos Árabes Unidos con decenas de misiles y aviones no tripulado (dron) en represalia por su papel en la guerra liderada por Arabia Saudí contra la nación yemení desde marzo de 2015.

 

Tras el ataque, Ansarolá de Yemen advirtió a los EAU de que posee una lista de sus aéreas estratégicas que son objetos de ataques en el caso de una escalada de agresiones.

EEUU entra directamente en la guerra de Yemen

Entre tanto, la cadena estadounidense en lengua árabe Al-Hurra, citando a un alto funcionario del Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono), ha revelado la participación directa de los comandos de EE.UU. en la guerra en Yemen con el fin de salvar a sus aliados saudíes, especialmente debido al avance de las fuerzas armadas de Yemen en la estratégica provincia de Marib (centro-oeste) cuya liberación marcará el fin definitivo de la guerra, según muchos conocedores.  

De acuerdo con el informe, el deterioro de la situación de los agresores en el campo de batalla ha llevado a EE.UU. y su aliado israelí a actuar rápidamente para impedir este proceso e intentar retrasar la toma del control de Marib por el Ejército y los comités populares yemeníes.

A su vez, el diario estadounidense Wall Street Journal (WSJ), en un informe publicado el martes detalló que el movimiento popular Ansarolá ha mejorado tanto el alcance como la precisión de sus armamentos, incluidos misiles de crucero y balísticos y aviones no tripulados (dron) de combate  para poder alcanzar blancos hostiles ubicados hasta 1600 kilómetros (1000 millas) de distancia.

msm/ncl/mrg