• EEUU saca a las FARC de su lista negra e incomoda a su aliado Duque
Publicada: miércoles, 1 de diciembre de 2021 2:16

Estados Unidos ha anunciado este martes que dejará de considerar como grupo terrorista a las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

A través de un comunicado, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha asegurado que, como las FARC se disolvieron formalmente tras el acuerdo de paz suscrito en 2016 con el Gobierno colombiano, ya no existen “como una organización unificada que se dedique al terrorismo”.

“La decisión de revocar la designación no cambia la postura con respecto a cualquier acusación o posible acusación en Estados Unidos contra antiguos dirigentes de las FARC, incluso por narcotráfico”, se lee en el texto.

En respuesta, el presidente colombiano, Iván Duque, ha lamentado que Estados Unidos haya tomado la decisión de sacar de su lista de organizaciones terroristas extranjeras a la disuelta guerrilla de las FARC. No obstante, ha dicho que, aunque hubiera preferido “otra decisión”, “respeta” la medida de su aliado norteamericano.

“Por supuesto, del lado nuestro, nosotros con esa información que nos ha dado Estados Unidos, la entendemos, la respetamos, hubiéramos preferido de pronto otra decisión, pero sabiendo eso hoy estamos concentrados en enfrentar estas disidencias”, ha dicho Duque.

 

Sin embargo, los comentarios del mandatario colombiano difieren a los mencionados, horas antes, por el consejero presidencial, Emilio Archila, quien ha agradecido el “reconocimiento” que supone sacar de aquella lista negra a la ya desmovilizada guerrilla que, a través de los acuerdos de paz, se disolvió y se desarmó.

Las FARC y el Gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos suscribieron un acuerdo de paz en noviembre de 2016 por el que se ponía fin a un conflicto que había dejado unos 260 000 muertos y millones de desplazados, y las FARC pasaban a convertirse en un partido político integrado por unos 2500 excombatientes.

Debido a falta de compromiso del Gobierno de Duque en la implementación del acuerdo de paz, y a la decisión de algunos excombatientes de regresar a las armas, el conflicto se ha recrudecido en áreas históricamente afectadas por la violencia.

ftn/ncl/tqi