• Misiles aire-aire AIM-120C de la Marina de los EE.UU.
Publicada: viernes, 5 de noviembre de 2021 11:21

EE.UU. aprobó gigantesca venta de armas a Arabia Saudí, bajo el mandato de Joe Biden, en concreto 280 misiles aire-aire por valor de 650 millones de dólares.

En medio de la agresión de la llamada coalición liderada por Arabia Saudí contra Yemen, el Departamento de Estado de EE.UU. autorizó el jueves la venta de 280 misiles aire-aire de medio alcance AIM-120C y equipos relacionados por un valor estimado de 650 millones de dólares a la monarquía de los Al Saud.

Se trata de la primera venta de equipo militar a gran escala a Arabia Saudí desde que Joe Biden asumió la Presidencia de Estados Unidos. Esto mientras que, en enero, el mandatario norteamericano había frenado la venta de muchas armas ofensivas al reino saudí.

A su vez, un portavoz del Departamento de Estado informó que el referido acuerdo se aprobó el pasado martes, 26 de octubre, dado que, a su juicio, las ventas de misiles aire-aire se produjeron después de “un aumento de los ataques transfronterizos contra Arabia Saudí durante el año pasado”.

Además de misiles aire-aire de alcance medio avanzado AIM-120C, el paquete incluye 596 lanzadores de misiles ferroviarios (MRL) LAU-128, junto con contenedores y equipo de apoyo, repuestos, además de soporte técnico y de ingeniería de Estados Unidos.

Las ventas militares de EE.UU. a Arabia Saudí continúan en medio de la sangrienta agresión a Yemen. Desde que Riad comenzó en marzo de 2015 su campaña de bombardeos, junto a sus aliados regionales, países occidentales, encabezados por EE.UU. y el Reino Unido, no han parado de vender armas a los saudíes, que han matado a millones de civiles yemeníes. Saná culpa a Washington por la prolongación de la guerra impuesta contra la nación yemení.

Misiles aire-aire de medio alcance AIM-120C

El misil construido por gigante de armas Raytheon (Raytheon Technologies Corp.) es capaz de volar 20 millas (32 kilómetros) y golpear un objetivo aéreo más allá del alcance visual de un piloto. También este misil se ha vendido a otros aliados de Estados Unidos, como Catar, Kuwait y Jordania.

Raytheon es considerado como el segundo contratista militar más grande del mundo y aportó 42 000 millones de dólares en ingresos relacionados con la Defensa estadounidense durante el año fiscal 2020, según el diario Defense News.

mmo/ctl/ftm/hnb