• Tropas estadounidenses participan en el desfile militar del Día de la Independencia de Letonia en Riga, Letonia, 18 de noviembre de 2015. (Foto: Reuters)
Publicada: miércoles, 27 de octubre de 2021 7:49
Actualizada: miércoles, 27 de octubre de 2021 11:05

La mayoría de los soldados del Ejército de EE.UU. no se sienten capaz de entrar en el combate y ganar al enemigo de forma inmediata.

Una encuesta del Departamento de Defensa estadounidense (el Pentágono) revela que solo un escaso porcentaje de soldados en las Fuerzas Armadas de EE.UU. confía en su propia capacidad para entrar en combate y ganar de forma inmediata. Esto contradice la afirmación del Pentágono que ha dicho durante años que militares norteamericanos estacionados en la península de Corea están listos para “luchar esta noche” si estalla una guerra entre Corea del Norte y Corea del Sur, o casi en cualquier otro lugar.

Según el sondeo, al que tuvo acceso la revista Foreign Policy, solo un 14 por ciento de los soldados estadounidenses aseguró que su unidad estaría lista para desplegarse, luchar e imponerse en cualquier parte del mundo sin demora.

Por otro lado, un 13 % de militares opinó que lo haría, pero necesitaría más tiempo. Asimismo, un 3 % indicó que estaría listo en una semana para llevar a cabo los preparativos, mientras que el 4 % estimó que necesitaría un mes para preparase. Además, un 56 % de los participantes optó por no contestar, al considerar que la cuestión no se aplicaba a ellos.

 

Los resultados de la encuesta que englobó a más de 5400 efectivos y civiles que sirven en el Ejército de EE.UU., y que se llevó a cabo en julio y agosto de 2020, también precisan que menos del 20 % de los suboficiales se mostraron seguros de que su unidad vencería a su enemigo si tuviera que enfrentarse a él hoy mismo. Un 40 % de los generales indicó lo mismo.

De acuerdo con algunos expertos, tales cifras se consideran como un reflejo de una preocupante tendencia a la baja en la preparación del Ejército norteamericano.

En este marco, Thomas Spoehr, un teniente general retirado del Ejército que dirige el programa de defensa conservador de la Fundación Heritage, adelantó que a pesar de que algunos de los equipos de brigada de combate están bien entrenados, hay muchos que no lo están.

“Si la guerra llegara hoy, creo que el Ejército estaría en una posición difícil”, alertó el militar estadounidense.

sbr/mdh/rba