• La novia de Khashoggi exige a Biden que cumpla sus promesas
Publicada: sábado, 2 de octubre de 2021 15:37
Actualizada: sábado, 2 de octubre de 2021 19:23

La novia del asesinado periodista saudí Jamal Khashoggi critica al presidente de EE.UU., Joe Biden, por no cumplir su compromiso de hacer rendir cuentas a Arabia Saudí.

Con motivo del tercer aniversario del asesinato de Khashoggi, su prometida, Hatice Cengiz, hizo un viaje a Washington (capital de EE.UU.) el viernes, para protestar frente a la embajada saudí y también mostrar su protesta en la plaza monumental del centro de la capital estadounidense, frente al Capitolio, con un gran retrato fotográfico de Khashoggi que ha hecho con recortes de periódicos.

Asimismo, Cengiz hizo un discurso en inglés, en el que denunció la hipocresía del Gobierno de Biden, que por un lado habla de una rendición de cuentas y, por otro, protege al príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán.

“Presidente Biden y vicepresidenta [de EE.UU., Kamala] Harris, ¿cuándo van a dar un paso adelante y cumplir con sus promesas? ¿O acaso su Administración continuará haciendo negocios, como siempre [con Arabia Saudí], pese al cambio prometido?”, cuestionó Cengiz.

La novia de Khashoggi acabó su discurso con un minuto de silencio, mientras que muchas personas que habían reunido en la plaza, llevaban en sus manos velas eléctricas en honor del periodista asesinado.

 

En noviembre de 2018, un informe del diario estadounidense The Washington Post reveló que las investigaciones llevadas a cabo por la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. sobre el asesinato de Khashoggi arrojaban que la orden de asesinar al columnista había sido dada por Bin Salman. Las autoridades saudíes, tras reiteradas negativas, terminaron reconociendo el asesinato del disidente.

Por su parte, el Gobierno estadounidense también confirmó el 26 de febrero de este año en curso, en un informe, la implicación directa del príncipe heredero en el macabro homicidio.

No obstante, Biden se ha negado a castigar a Bin Salman, a pesar de confirmar su papel en la orden de asesinato. Muchos observadores puntualizaron que lo que motivó esta negativa fue el temor de Biden a poner en peligro las estratégicas relaciones entre EE.UU. y Arabia Saudí.

mgh/nkh/hnb