• El senador demócrata por el estado de Vermont, Bernie Sanders, ofrece un discurso en un mitin, en Washington, 24 de junio de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 19 de septiembre de 2021 23:57

El senador Bernie Sanders tacha de “inaceptable” el bombardeo estadounidense del 29 de agosto en Kabul que mató ‘por error’ a 10 civiles, incluidos siete niños.

Durante una entrevista sostenida este domingo con la cadena estadounidense CBS News, el senador estadounidense por el estado de Vermont, Bernie Sanders, ha puesto de relieve que el bombardeo que tuvo lugar en Kabul, la capital afgana, a finales del mes pasado no solo fue “una tragedia humana”, sino un error “inaceptable”.

Desde luego, espero que entiendan lo que ha pasado y se aseguren de que no vuelva a ocurrir. Y esto no es solo una tragedia humana, se refleja en nosotros ante el mundo entero. Es inaceptable”, ha aseverado el político al comentar sobre si se siente cómodo con el “horizonte” la Administración del presidente de EE.UU., Joe Biden.

Los comentarios de Sanders se producen después de que el Comando Central de Estados Unidos (Centcom, por sus siglas en inglés) reconociera el viernes que mató a 10 civiles en el ataque que llevó a cabo a finales de agosto en Kabul con un avión no tripulado (dron), pero justificó el crimen con la “teoría de la certeza razonable”. Mientras que, Washington había declarado previamente que los que había matado eran terroristas.

La entrevistadora ha recordado a Sanders que en el pasado ha sido crítico con el uso de los ataques con drones. En este caso, el senador durante su campaña presidencial de 2015 dijo que trabajaría para limitar el uso de estos aviones, aunque no dijo que los eliminaría por completo.

Pompeo critica el Gobierno de Biden por el “fracaso” en Kabul

Paralelamente, el exsecretario de Estado de EE.UU. Mike Pompeo ha denunciado el “fallido” ataque con drones en Kabul que tenía como objetivo a terroristas de Daesh, pero que, según el Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono), mató por confusión a un cooperante y a miembros de su familia, entre ellos siete niños.

Según Pompeo, “la presión política” del plazo arbitrario que estableció Biden impulsó la “evacuación fallida” de las tropas estadounidense.

El 10 de septiembre, el periódico local The New York Times puso en duda las alegaciones del Pentágono de que en la ofensiva “se eliminó una amenaza inminente” al asesinar a un “facilitador” de Daesh, autor de los atentados del 26 de agosto, que se saldaron con la muerte de 170 personas, incluidos 13 soldados estadounidenses, cerca del aeropuerto de Kabul.

Washington está en el ojo del huracán por ese ataque. El viernes, la organización pro derechos humanos Amnistía internacional (AI) instó a la Casa Blanca a comprometerse con realizar una investigación completa, transparente e imparcial sobre el incidente de Kabul y pidió que se procesase a los responsables de dicho crimen.

Sin embargo, Estados Unidos prevé aumentar la vigilancia y los ataques con aviones no tripulados en Afganistán, a pesar de haber retirado formalmente sus tropas tras aplicar una política de muerte y destrucción durante veinte años.

nsh/ncl/hnb