• Sede del Departamento de Estado de EE.UU., en Washington, la capital de Estados Unidos.
Publicada: domingo, 22 de agosto de 2021 1:56

El Departamento de Estado de EE.UU. ha sido blanco de un ciberataque reciente, considerado “serio” por el Comando de Ciberdefensa, según medios locales.

La cadena estadounidense Fox News, citando a un portavoz de la Casa Blanca, anunció el sábado que hace un par de semana el Departamento de Estado de EE.UU. sufrió un ciberataque y agregó que el Departamento del Comando de Ciberdefensa del país realizó notificaciones de la posibilidad de una intrusión grave respecto a su infraestructura virtual.

“El Departamento toma seriamente su responsabilidad de salvaguardar su información y continuamente toma medidas para asegurar que la información sea protegida”, tuiteó Fox News en su Twitter citando a el vocero.

Tal y como explica la cadena, el portavoz añadió que “no estamos en una posición de discutir la naturaleza o el alcance de cualquier supuesto incidente de ciberseguridad en este momento”, y no ofreció más detalles por razones de seguridad.

Según los informes, otra fuente familiarizada con el tema aseguró que la violación no afectó la evacuación de personas de Afganistán, que están realizando desde el pasado domingo cuando el grupo armado Talibán entró en Kabul, la capital afgana, tras la huida del expresidente Ashraf Qani, del país centroasiático.

 

Durante los últimos años, una cantidad significativa de entidades y empresas estadounidenses fue blanco de ataques cibernéticos; El más reciente afectó los sistemas del Departamento del Tesoro de EE.UU. y de la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información (NTIA, por sus siglas en inglés) del Departamento del Comercio, así como a las redes vinculadas a la Administración Nacional de Seguridad Nuclear (NNSA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Energía del país norteamericano.

En un escenario repetitivo, la Casa Blanca, sin ninguna prueba, acusa a Rusia de estar detrás de estos ciberataques; El Kremlin ha rechazado las acusaciones de Washington, expresando su compromiso con la lucha contra los delitos cibernéticos.

mmo/ncl/rba