• Un helicóptero estadounidense sobrevuela la embajada de EE.UU. en Kabul, capital de Afganistán, 15 de agosto de 2021. (Foto: AP)
Publicada: viernes, 20 de agosto de 2021 6:26

Una investigación interna del Departamento de Estado de EE.UU. advirtió el mes pasado del colapso de Kabul, poco después del repliegue de tropas norteamericanas.

El diario estadounidense Wall Street Journal informó el jueves que unos 20 diplomáticos de la legación de Estados Unidos en Afganistán enviaron en julio una nota secreta al secretario de Estado, Antony Blinken, alertándole que Kabul corría el riesgo de caer en manos del grupo armado Talibán, poco después de la retirada de las tropas norteamericanas.

El reporte detalló los rápidos avances de los talibanes en todo el país y los fallidos esfuerzos de las fuerzas afganas frente ellos, además de una serie de recomendaciones para acelerar los esfuerzos de evacuación.

El documento, que data de 13 de julio, también exigía al Departamento de Estado usar un lenguaje “más duro” al describir las acciones que estaban llevando a cabo los talibanes, incluso presentaba una “evidencia clara” que la Administración de Joe Biden había sido advertido de que el avance del grupo era “inminente”, ante lo cual urgía a Washington a activar los vuelos de evacuación, “a más tardar el 1 de agosto”.

 

EE.UU. está luchando para evacuar entre 10 000 y 15 000 de sus compatriotas, que se cree que aún están en Afganistán, junto a más de 80 000 afganos que probablemente califiquen para la evacuación debido a su trabajo con el Ejército y el Gobierno del país norteamericano.

El martes, un informe publicado por el diario The New York Times, puso de relieve que los funcionarios del Servicio de Inteligencia de EE.UU. habían alertado a Biden y sus asesores sobre la rápida toma del país centroasiático por el grupo Talibán, pero el presidente demócrata ignoró la información.

El colapso de Afganistán ha ocurrido poco después de que las fuerzas de Estados Unidos y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que invadieron el país 2001, comenzaran la fase final de la retirada, entregando todas sus bases militares a los afganos.

De momento, Washington es objeto de críticas debido a su precipitada decisión de salir de Afganistán y la comunidad internacional denuncia su irresponsabilidad ante este país, que invadió, bajo el pretexto de luchar contra el terrorismo, deponer a los talibanes, así como entrenar y equipar a las fuerzas de seguridad afganas.

sar/ctl/hnb