• Cazas F-35B del Ejército de EE.UU. estacionados en la cubierta de un portaviones durante un ejercicio marítimo en el océano Pacífico, 2019.
Publicada: sábado, 24 de abril de 2021 5:17

EE.UU. enviará más bombarderos de largo alcance y mantendrá un portaviones en la zona a lo largo de la retirada de sus tropas de Afganistán.

El Departamento de Defensa estadounidense (el Pentágono) anunció el viernes esta decisión y confirmó el despliegue de dos aeronaves B-52 en la región. Además, afirmó que se extendió la misión del portaviones USS Eisenhower en aguas cercanas al país centroasiático.

Creo que es razonable asumir que podría haber medidas de protección por parte de fuerzas adicionales temporales que necesitaríamos para asegurarnos de que esta reducción se realice sin problemas y de manera segura”, adujo John Kirby, portavoz del Pentágono.

Según el vocero, está previsto hacer patrullajes aéreos de combate sobre Afganistán y es posible que Estados Unidos utilice más refuerzos para proteger el repliegue de sus soldados.

El presidente norteamericano, Joe Biden, anunció oficialmente hace pocos días la retirada de supuestamente unos 2500 militares que mantiene en el territrio afgano antes del 11 de septiembre, cuando se cumplirá el vigésimo aniversario de los atentados del 2001 contra las Torres Gemelas de Nueva York y el edificio del Pentágono. 

 

En 2001, bajo el pretexto de luchar contra el terrorismo, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), encabezada por EE.UU., invadió a Afganistán; no obstante, tras casi dos décadas de guerra, la inseguridad reina en gran parte del territorio afgano y el Talibán, el grupo cuyo desmantelamiento fue el objetivo de esta invasión, ha cobrado más fuerza, obligando a Washington a sentarse a la mesa de negociaciones para su salida, en el marco de un acuerdo que firmaron el 29 de febrero de 2020, durante la presidencia de Donald Trump.

El Instituto Watson para Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad estadounidense de Brown, en un análisis denominado ‘Proyecto Costes de la Guerra’, publicado el pasado abril, reveló que la invasión militar de EE.UU. en Afganistán le ha costado 2,26 billones de dólares.

Conforme el reporte, 241 000 personas han perdido la vida, de esta cifra, 2442 pertenecen a los militares estadounidenses y el resto incluye unos 71 314 civiles, 78 314 militares y policías afganos y 84 191 combatientes de la los grupos de oposición.

msm/mkh