• Sube cifra de menores migrantes no acompañados con destino a EEUU
Publicada: viernes, 23 de abril de 2021 5:52
Actualizada: viernes, 23 de abril de 2021 9:00

Cada vez son más los menores de edad no acompañados de países centroamericanos que se arriesgan a entrar solos y clandestinamente a Estados Unidos.

Esto está provocando el hacinamiento de los centros que el México y Estados Unidos tienen para el cuidado inicial de los niños.

Unos dos niños hondureños fueron rescatados, hace una semana, en el Río Grande de Texas. Los agentes de la Patrulla Fronteriza los encontraron aferrados a una isla rodeada por una poderosa corriente. Su caso representa el último ejemplo de los peligros que enfrentan los menores de edad no acompañados en su odisea hacia Estados Unidos.

En el lado sur de la frontera, en México, las autoridades registran un promedio de 275 nuevos niños migrantes por día que esperan cruzar a Estados Unidos o que han sido enviados de regreso desde el lado norte. Las autoridades de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), alertan de que México tiene complicado gestionar este número cada vez más creciente.

En el lado norte, el Departamento de Salud y Servicios Humanos, construye nuevos centros como éste en Long Beach de California, para acoger a los menores. Se trata de una respuesta temporal que tampoco llega a atender a las filas de migrantes que crecen diariamente. Según los expertos, la crisis migratoria en Estados Unidos, requiere de una estrategia más amplia.

En vez de reaccionar a los flujos migratorios - dicen los activistas de la migración -la Administración de Joe Biden, debe otorgar una prioridad mayor a la migración, para facilitar respuestas más solidas al problema.

kmd/hnb