• El presidente de EE.UU., Joe Biden, durante una reunión en el Despacho Oval en la Casa Blanca, Washington D.C., 3 de marzo de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 4 de marzo de 2021 3:30

Senadores estadounidenses presentan un proyecto de ley para restringir poderes de guerra del presidente de EE.UU., Joe Biden, después de su ataque a Siria.

Los congresistas Tim Kaine (demócrata por Virginia) y Todd Young (republicano por Indiana) presentaron el miércoles una legislación bipartidista para derogar la Autorización para el Uso de la Fuerza Militar (AUMF, por sus siglas en inglés), adoptada en el año 2001 tras los atentados del 11 de septiembre, que otorgó al presidente de EE.UU. la potestad de usar “toda la fuerza necesaria y apropiada” para perseguir a las “naciones, organizaciones o personas” que participaron en los hechos.

Mediante un comunicado, los senadores indicaron que su proyecto de ley busca prevenir el “futuro uso indebido” de la autorización del inquilino de la Casa Blanca para el uso de la fuerza militar en la región de Asia Occidental, pero, agregaron, no incidiría en las operaciones en curso de EE.UU. en la región.

La medida se produce después de que Biden llevara a cabo su primera acción militar en el extranjero desde que asumiera el cargo de presidente de EE.UU. el pasado 20 de enero, ordenando un ataque contra las fuerzas que luchan contra los terroristas en la frontera sirio-iraquí.

“Los ataques aéreos de la semana pasada en Siria muestran que el poder ejecutivo, independientemente del partido, seguirá ampliando sus poderes de guerra”, afirmó Kaine.

El senador demócrata subrayó que el Congreso tiene la responsabilidad de no solo votar para autorizar una nueva acción militar, sino de revocar las antiguas autorizaciones que ya no son necesarias.

El Congreso de EE.UU. aprobó en 2020 una resolución para evitar que el que fuera en ese entonces presidente del país, Donald Trump, ordenara una acción militar contra Irán; no obstante, esta resolución fue vetada por el ahora exmandatario estadounidense, quien la tildo de “insultante”.

En aquel entonces, la resolución fue aprobada en respuesta a la escalada de tensiones entre Washington y Teherán tras la ofensiva de EE.UU., ordenada directamente, el 3 de enero de 2020, por Trump, contra las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Bagdad (capital iraquí), y en la que fue asesinado el comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani.

El nuevo proyecto de ley, además de por Kaine y Young, está copatrocinado por los senadores demócratas Tammy Duckworth, Chris Coons y Dick Durbin, así como por los senadores republicanos Mike Lee, Chuck Grassley y Rand Paul.

nkh/anz/fmk