• Niños yemeníes en el campamento de desplazados de Marib (centro-oeste), 18 de febrero de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 26 de febrero de 2021 7:37

Los senadores demócratas de EE.UU. instan al presidente Joe Biden a que defina su posición ante la guerra de Arabia Saudí contra Yemen.

En una carta dirigida el jueves a Biden, 41 legisladores estadounidenses, además de expresar su firme apoyo a la decisión del presidente de poner fin a la participación de Estados Unidos en las operaciones ofensivas en la guerra liderada por Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) contra Yemen, presionaron a la Administración norteamericana para que respondiera a las preguntas pendientes sobre su política en el país más pobre del mundo árabe a futuro.

Las preguntas incluyen lo que constituye el apoyo “ofensivo” versus el “defensivo” para la coalición liderada por Arabia Saudí, la información sobre las ventas y entregas de armas, el apoyo para una mayor ayuda humanitaria y el plan de EE.UU. para apoyar las negociaciones de paz.

“Usted ha dicho que Estados Unidos ‘seguirá apoyando y ayudando a Arabia Saudí a defender su soberanía y su integridad territoriales’, ¿qué actividades implica esa política y bajo qué autoridad legal está autorizada la Administración para realizar tales actividades?”, se lee en la carta.

Dada la extrema urgencia de la crisis en Yemen, señalando al informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que estima que muere un niño menor de cinco años cada 10 minutos en promedio, los senadores pidieron una respuesta a la Administración de Biden antes del 25 de marzo de 2021, que marca el sexto aniversario de la desastrosa intervención militar liderada por Riad.

 

A principios de este mes en curso, el mandatario estadounidense anunció el fin del apoyo de Washington a las operaciones ofensivas en la guerra contra Yemen.

Esto mientras que, pese a este anuncio, Estados Unidos todavía tendrá carta blanca para bombardear Yemen, bajo la excusa de la guerra contra el terrorismo. Jake Sullivan, el asesor de Seguridad Nacional del nuevo mandatario estadounidense, declaró que el fin del apoyo de Washington a la ofensiva no afectará a ninguna operación estadounidense contra Al-Qaeda u otras bandas en ese país.

No obstante, el apoyo de Washington a los ataques contra los yemeníes comenzó en 2015, cuando Biden era vicepresidente en el Gobierno del exmandatario Barack Obama (2009–2017) y, desde entonces, Yemen ha sido devastado y, en la actualidad, vive la peor crisis humanitaria de la historia contemporánea.

mrp/ctl/hnb