• El expresidente de EE.UU. Donald Trump habla en un acto en Maryland, 20 de enero de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 26 de enero de 2021 11:08

El inspector de la Justicia de EE.UU. inicia una pesquisa interna sobre si algunos funcionarios intentaron alterar los resultados electorales a favor de Trump.

El inspector general del Departamento de Justicia de EE.UU., Michael Horowitz, anunció el lunes que las pesquisas se dirigen contra la conducta de funcionarios anteriores y actuales de la Cartera, pero no se extenderá a otros funcionarios gubernamentales.

El proceso se dio inicio después de que distintos informes indicaran que Jeffery Clark, encargado de asuntos civiles, intentara, junto al ya expresidente Donald Trump, forzar la salida del secretario interino Jeff Rosen, tratar de impugnar los resultados de la carrera presidencial del 3 de noviembre de 2020 y sugerir falsamente que había un fraude electoral generalizado.

El plan, de acuerdo con los informes, era que Rosen fuera reemplazado por Clark, pues Rosen se había negado a apoyar sus denuncias de fraude durante los comicios, en que ganó el demócrata Joe Biden.

 

Clark, no obstante, rechaza la veracidad de los reportes y asegura que sus intercambios con Trump habían sido “dentro del marco de la ley” y que la información publicada era equivocada.

Trump intentó a lo largo de la transición revertir los resultados electorales, recurriendo a todos los medios posibles, incluso incitar a los simpatizantes a atacar el 6 de enero el Capitolio, para lograr, en vano, el segundo mandato consecutivo.

El último plan, no obstante, jugó en contra y provocó el segundo proceso de impeachment (proceso de destitución) contra Trump. Nueve congresistas demócratas designados “fiscales” presentaron el lunes un acta de acusación ante el Senado con el fin de iniciar el proceso.

Para condenar al magnate neoyorquino se necesitan 67 votos de los 100 que hay en el Senado, por lo que algunos republicanos deberían votar contra quien fue el líder de su partido. 

Trump se convirtió en el primer presidente de la historia estadounidense en ser acusado dos veces en un proceso de juicio político. En diciembre de 2019, fue inculpado de “abuso de poder” y “obstruir el buen funcionamiento del Congreso” por supuestas presiones a Ucrania para perjudicar a Biden. Pero fue absuelto el 5 de febrero de 2020 por el Senado, entonces de mayoría republicana.

Distintos analistas alertan que otro impeachment fallido será un peligro para la democracia estadounidense, y demostrará que, en Estados Unidos, “se pueden violar las leyes y si se tiene dinero, se tiene total impunidad”.

ask/ktg/fmk