• Celebran en América Latina el regreso de EEUU al Acuerdo de París
Publicada: sábado, 23 de enero de 2021 19:41
Actualizada: sábado, 23 de enero de 2021 20:12

Líderes y activistas latinoamericanos celebran el regreso de EE.UU. al Acuerdo de París sobre el cambio climático, pero, al mismo tiempo, lo ven con escepticismo.

El expresidente de EE.UU., Donald Trump, se retiró en 2017 del Acuerdo de París, provocando una ola de condenas a nivel mundial. La decisión de Joe Biden de regresar al pacto, minutos de haber asumido como el nuevo inquilino de la Casa Blanca, el 20 de enero, ha generado varias reacciones entre los defensores del medio ambiente.

Originado en la capital francesa, en 2015 por 194 naciones, el acuerdo de París compromete a los países a presentar planes para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono. Estados Unidos es uno de los mayores emisores del planeta.

Los activistas esperan que Biden cumpla con sus promesas y adopte medidas prácticas para luchar contra el calentamiento global.

A pesar de la gran responsabilidad que pesa sobre Washington como uno de los mayores emisores de carbono mundial, Trump cuestionó en reiteradas ocasiones las advertencias científicas sobre el calentamiento global. Y acusó, además, a otros países de utilizar el Acuerdo de París como un club para dañar a EE.UU.

Por su parte, destacados expertos y defensores del medio ambiente advierten de las graves consecuencias de la crisis climática, que continúa empeorando y es una grave amenaza para el planeta.

rtk/hnb