• Antony Blinken, el nominado de Joe Biden para el secretario de Estado de EE.UU.
Publicada: martes, 19 de enero de 2021 23:06

El designado secretario de Estado de Biden afirma que Washington volverá al acuerdo nuclear con Irán, pero buscará fortalecerlo y hacerlo más duradero.

En declaraciones ofrecidas este martes durante la sesión para su confirmación en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Antony Blinken ha señalado que EE.UU. regresará al Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), nombre oficial del acuerdo nuclear, si Irán vuelve a cumplirlo.

Pero usaremos eso como plataforma con nuestros aliados y socios, que volverán a estar del mismo lado que nosotros, para buscar un acuerdo más fuerte y duradero”, ha agregado Blinken.

Al respecto, el próximo miembro del equipo del presidente electo de EE.UU., Joe Biden, ha explicado que el “nuevo acuerdo” podría abordar las actividades de Irán en la región de Asia Occidental y el tema de los misiles del país persa.

 

Estas declaraciones salen a la luz en momentos en los que EE.UU. ultima los preparativos para la investidura de Biden, ceremonia que se celebrará el miércoles 20 de enero.

Un año después de la salida ilegal de EE.UU. del pacto nuclear y ante la inacción de los firmantes europeos a la hora de garantizar los intereses de Irán, el país persa empezó a reducir gradualmente sus compromisos nucleares, de conformidad con el mismo convenio. Entretanto, Teherán asevera que todos esos pasos son reversibles, siempre y cuando los otros signatarios cumplan plenamente su parte.

A pesar que de que Irán ha dejado la puerta abierta para el regreso de EE.UU. al pacto enfatiza que no aceptará ninguna precondición al respecto. Además, insiste en que, EE.UU. debe, primero, levantar las sanciones contra el país persa si de verdad busca ser de nuevo parte del convenio de Viena.

Es más, Teherán ha asegurado una y otra vez que no aceptará ninguna condición en lo tocante a su programa nuclear, ni sobre su programa de misiles, pues considera su derecho legítimo fortalecer las capacidades defensivas para defender sus intereses nacionales.

fmk/lvs/mjs