• Encuesta: Senado absolverá a Trump en su segundo juicio político
Publicada: domingo, 17 de enero de 2021 2:47
Actualizada: domingo, 17 de enero de 2021 3:47

El saliente presidente de EE.UU., Donald Trump, no será declarado culpable por el Senado en el 2.º juicio político en su contra por incitar al caos en el país.

Así opina la mayoría de los participantes de una encuesta en línea, realizada esta semana por la cadena HispanTV a través de su página web, en respuesta a la pregunta: ¿En qué desembocará el segundo juicio político a Donald Trump?

Con el respaldo del Partido Demócrata y de diez republicanos, la Cámara de Representes de EE.UU. (Cámara Baja) aprobó el miércoles la apertura de un segundo impeachment (juicio político) contra Trump por “incitar a la insurrección” en la toma del Capitolio por sus seguidores.

El juicio político propone que Trump sea destituido e inhabilitado para el ejercicio de cualquier cargo público federal o estatal, además de que no se le conceda la pensión de 219 000 dólares brutos anuales que perciben todos los expresidentes de EE.UU. y a la que tiene derecho cuando deje el cargo el 20 de enero.

De hecho, para el 47,4 % de los encuestados, el impeachment a Trump no va a tener resultado alguno, pues el magnate republicano no será declarado culpable por la mayoría del Senado estadounidense, donde los demócratas necesitan dos tercios de los votos para enjuiciar al aún inquilino de la Casa Blanca.

 

Por otro lado, el 39,7 por ciento de los interrogados opina que el juicio político desembocaría en que Trump no pueda ocupar más nunca un cargo público en EE.UU.

Mientras tanto, un 12,1 por ciento de los participantes en el sondeo cree que tal situación podría complicar el inicio de la Administración del demócrata Joe Biden y sus prioridades políticas.

Trump ha sido acusado de incitar a miles de sus simpatizantes a irrumpir el 6 de enero en el Capitolio de EE.UU., lo que generó escenarios violentos y choques entre manifestantes y policías.

fmk/ncl/rba