• El secretario interino de Seguridad Nacional de EE.UU., Chad Wolf, en una audiencia del Senado en Washington DC., 23 de septiembre de 2020 (Foto: AFP)
Publicada: martes, 12 de enero de 2021 1:51

El secretario interino de Seguridad Interior de EE.UU. renuncia en medio de las crecientes advertencias sobre más actos violentos durante la asunción de Biden.

“Se debe a los recientes eventos, incluyendo los continuos y sin mérito fallos judiciales sobre la validez de mi autoridad como secretario en funciones”, explicó el lunes Chad Wolf, el hombre a cargo de las fuerzas de seguridad federales, en su carta de renuncia, según el canal local CNBC.

La dimisión de Wolf se produce a solo nueve días de la asunción presidencial del demócrata Joe Biden y cuando las autoridades políticas y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) advierten sobre posibles protestas masivas violentas en todo el país en torno al día de la juramentación del presidente electo, el 20 de enero.

El secretario interino del Departamento de Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés) anunció que Pete Gaynor, el administrador de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, asumirá el cargo de Wolf.

Wolf, quien ocupó el cargo durante 14 meses desde noviembre de 2019, criticó el jueves el asalto al Capitolio y pidió al mandatario que condenase el violento acto contra la sede del Congreso de EE.UU., por parte de los partidarios del presidente Trump en un intento por evitar la certificación de la victoria electoral de Biden.

Aunque no está claro si esta dimisión tiene relación directa con los disturbios del miércoles en el Capitolio, Wolf se ha convertido en el tercer miembro del gabinete de Trump en renunciar tras la revuelta que ha dejado hasta momento seis muertos.

Antes de Wolf, renunciaron las titulares de Transporte y Educación, Eleaine Chao y Betsy DeVos, respectivamente, además de otros funcionarios de menor rango.

Las autoridades estadounidenses han puesto en alerta a todo el aparato de seguridad para evitar que se repitan los hechos del 6 de enero.

Por ello, el Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) está coordinando intensamente con las fuerzas de seguridad para neutralizar cualquier acción terrorista durante la juramentación de Biden.

Por su parte, los demócratas de la Cámara de Representantes de EE.UU. han acelerado el proceso para destituir a Trump, acusándolo de incitar “deliberadamente” a la violencia en el país.

tmv/ncl/hnb