• ONU critica violación de derechos humanos en EEUU y Francia
Publicada: jueves, 10 de diciembre de 2020 1:10
Actualizada: jueves, 10 de diciembre de 2020 3:07

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) critica la violación de derechos humanos en EE.UU. y Francia, países que se hacen pasar como defensores de DD.HH.

La ONU denuncia “graves retrocesos” en la situación de los derechos humanos en Estados Unidos.

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Michelle Bachelet, criticó las políticas del presidente estadounidense, Donald Trump, en diversos ámbitos. Se refirió a la separación de familias migrantes, el racismo sistemático y el cambio climático. También consideró de alentadores, los compromisos del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, de detener tales medidas.

Bachelet también denunció las violaciones de derechos humanos en Francia. Pidió a ese país a que retire un polémico proyecto de ley conocido como “artículo 24”, que busca ilegalizar filmar e identificar a los agentes de la Policía.

La ley, que ha sido aprobada por diputados en la Asamblea Nacional y debe ser considerada por el Senado, otorga a las autoridades, específicamente a la Policía, poderes adicionales. La iniciativa ha provocado amplias protestas en el país galo. Bachelet denuncia que es “incompatible” con el derecho internacional y los derechos humanos.

A pesar de los llamamientos de los organismos internacionales para que el Gobierno de Emmanuel Macron revise por completo la ley, el presidente galo sostiene que decir que el texto reduce las libertades es una gran mentira. Con lo cual, parece que el mandatario deberá afrontar más movilizaciones populares.

mhn/mkh