• El presidente electo de EE.UU., Joe Biden, habla en un acto en Wilmington, Delaware, 1 de diciembre de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 4 de diciembre de 2020 8:10
Actualizada: viernes, 4 de diciembre de 2020 10:26

El presidente electo de EE.UU., Joe Biden, dice que el asesinato del reconocido científico iraní complicaría en gran medida las negociaciones con Teherán.

El Dr. Mohsen Fajrizade fue asesinado el pasado 27 de noviembre, en un ataque terrorista acaecido cerca de Teherán (capital iraní). El prominente físico dirigía la Organización de Investigación e Innovación del Ministerio de Defensa de Irán y tuvo un papel muy destacado en la industria de defensa del país. Además, figuraba entre los cinco iraníes en la lista de las 500 personas más poderosas del mundo, según la revista estadounidense Foreign Policy.

En una entrevista concedida el jueves a la cadena estadounidense CNN, Biden indicó que es muy difícil decir cuánto complicaría las negociaciones con Teherán el reciente asesinato del científico iraní Mohsen Fajrizade.

Esta cuestión se sumaba a intentos de la nueva Administración estadounidense para volver al acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), del que salió EE.UU., presidido por Donald Trump, en mayo de 2018.

“Creo que todas estas cosas van a resultar muy difícil. Pero, sé una cosa: no podemos hacerlo solos. Por eso debemos formar parte de un grupo más amplio para negociar no solo con Irán, sino también con Rusia y China”, afirmó el demócrata, electo en los comicios del pasado 3 de noviembre, según proyecciones de los principales medios del país norteamericano.

 

Biden volvió a denunciar la decisión de Trump de salir del pacto nuclear de 2015 y aseveró que el mandatario republicano sacó el país del mismo en busca de algo más duro. “Y ¿Qué hicimos nosotros? Ellos (los iraníes) aumentaron sus capacidades nucleares”, denunció.

Distintos analistas coinciden en que la Administración de Biden no estaría interesada en buscar confrontación con Irán, por eso se puede hablar de reingresar al pacto nuclear.

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, indicó el mismo jueves que si los estadounidenses y los socios europeos cumplen con sus compromisos en el acuerdo nuclear, Irán también volverá a observar sus obligaciones, pero “no renegociará lo que ya logró en el pacto nuclear”.

ask/ktg/mjs/hnb