• Zelaia: Republicanos prefieren mil veces a Biden que a Trump
Publicada: martes, 24 de noviembre de 2020 17:58
Actualizada: martes, 24 de noviembre de 2020 18:28

El Partido Republicano de EE.UU. prefiere que Joe Biden acceda a la Casa Blanca y no se quede el presidente saliente, Donald Trump, opina un analista.

Los altos mandos del Partido Republicano, en general, lo consideran [a Trump] un enemigo y, aunque no lo expresen, prefieren mil veces [al presidente electo de EE.UU., el demócrata Joe] Bien antes que un segundo mandato de Trump”, ha dicho el presidente del grupo de consultoría español Ekai Center, Adrian Zelaia, en una entrevista concedida este martes a HispanTV.

En este sentido, el experto ha manifestado que el aún presidente de EE.UU. ni es demócrata ni republicano, ya que es un elemento “extraño” que, durante años, poco a poco ha ido haciéndose con parte del Partido Republicano; además, “en su momento, se presentó por el Partido Demócrata y fue rechazado por el conjunto del Partido Republicano inicialmente”, ha detallado el analista.

De igual modo, al abordar el no reconocimiento de Trump de los resultados de las elecciones presidenciales, Zelaia ha subrayado que el país norteamericano ahora se encuentra en una “semiguerra civil” por este conflicto político; sin embargo, ha indicado, es “muy difícil” que los procedimientos del todavía mandatario salgan adelante.

El entrevistado ha agregado que, aunque las cámaras legislativas y el Tribunal Supremo de EE.UU. están controlados por los republicanos, tampoco van a darle la razón sobre un supuesto fraude electoral porque “los propios republicanos están muy divididos y no saben muy bien, en un momento clave, qué tipo de decisión van a tomar”.

 

En otra parte de sus declaraciones, el experto ha hecho hincapié en que no hay diferencia alguna entre, si al final de estos procesos, Biden es presidente o Trump, porque el país va a quedar “inevitablemente fraccionado” y experimentará una “desestabilización asegurada”.

EE.UU. se ha dividido casi al 50 % y con una agresividad, tanto a nivel de las bases sociales como de las cúpulas de unos y otros partidos, con una agresividad desconocida casi desde la guerra civil del siglo XIX”, ha concluido.

Trump no reconoce su derrota en las elecciones presidenciales, y nada más ver que el conteo de votos favorecía a Biden, acusó, sin ningún tipo de pruebas, a los demócratas, de arrebatarle el triunfo mediante un fraude generalizado en el sistema de votación por correo.

Varios expertos advierten de una transición caótica del poder en la Casa Blanca y del estallido de la violencia, eventos ambos que amenazan los intereses nacionales, la paz y la seguridad de EE.UU.

Fuente: HispanTV Noticias

shz/anz/myd/rba