• El presidente electo de EE.UU., Joe Biden, pasea por las calles de Wilmington, Delaware, 23 de noviembre de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 24 de noviembre de 2020 11:03

El Departamento de Defensa estadounidense (el Pentágono) anuncia que se implicará de forma urgente en el proceso de la transición del poder al equipo de Biden.

“En base a la certificación por parte de la titular de la GSA [acrónimo en inglés de la Administración de Servicios Generales] comenzaremos a implementar de inmediato nuestro plan para brindar [les] apoyo, de acuerdo con los estatutos de la política del Departamento de Defensa y el memorando de acuerdo entre la Casa Blanca y el equipo Biden-Harris”, confirmó el Pentágono su predisposicion de colaborar en el proceso del traspaso del poder mediante un comunicado emitido la noche del lunes.

Según la nota, el Departamento de Defensa de EE.UU. expresa su preparación para brindar servicios y apoyo postelectorales de forma “profesional, ordenada y eficaz” que se ajuste a las expectativas del público acerca de este organismo y su “compromiso con la seguridad nacional”.

Este anuncio tuvo lugar horas después de que en la misma jornada, el presidente saliente de EE.UU. Donald Trump, aún sin reconocer su derrota en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, diera luz verde a la GSA para iniciar la transición al equipo de Biden y su vicepresidenta Kamala Harris.

 

No obstante, el líder republicano insiste en que su lucha “continúa FUERTEMENTE” para voltear el resultado de los comicios, una reclamación que, según los expertos, se trata de “algo absurdo y no va para ningún sitio”.

El anuncio del magnate inmobiliario se produjo poco después de que la directora de la GSA, Emily Murphy, informara en una carta al equipo de Biden su disposición para iniciar el proceso formal de la transición al “aparente ganador” de las elecciones.

La decisión de la GSA se hizo público luego de que el estado de Míchigan había certificado horas antes la victoria de Biden en los comicios, lo que limitaba las opciones de Trump en su campaña por impugnar los resultados electorales.

mrp/ktg/krd/mkh