• La tasa de suicidios entre los veteranos de Estados Unidos ha aumentado en los últimos 10 años.
Publicada: miércoles, 18 de noviembre de 2020 9:51

La tasa de suicidios entre los veteranos de Estados Unidos ha aumentado en los últimos 10 años, según un informe del Departamento de Asuntos de los Veteranos.

El informe de suicidio del organismo —que generalmente se publica a principios de octubre, pero se retrasó más de un mes este año y fue publicado el jueves— muestra que la tasa de suicidios entre los veteranos fue de 17,6 por día en 2018. Eso es un ligero aumento con respecto a 2017, cuando la cifra era de 17,5.

De acuerdo con el VA, siglas en inglés del Departamento de Asuntos de los Veteranos de EE.UU., de 2005 a 2018, la tasa general de suicidios se ha mantenido entre 17 y 18 veteranos por día. Las cifras recientemente publicadas muestran que el número de veteranos que murieron por suicidio en 2018 fue de 6435 y representa alrededor del 14 por ciento del total de suicidios en Estados Unidos.

Sin embargo, numerosas figuras públicas y campañas de concienciación pública han citado la cifra de “20 por día” en referencia al suicidio de veteranos en los últimos años. Afirman que el informe ha cambiado la clasificación y la presentación de las cifras y en realidad la cifra es 20 por día.

Los expertos señalan que el número total de suicidios de exsoldados norteamericanos representa cuatro casos más al día en los últimos 5 años y aseveran que de 2007 a 2017, las tasas de suicidio entre los veteranos aumentaron significativamente.

Un gráfico del informe anual del Departamento de Asuntos de los Veteranos de EE.UU. sobre el suicidio de veteranos, publicado el 12 de noviembre de 2020.

 

Los funcionarios del VA han enfatizado que en los últimos años, los desafíos de salud mental y los pensamientos suicidas no han sido un problema específico de la comunidad de veteranos.

“Los hallazgos documentados en este informe resaltan el problema continuo y creciente del suicidio entre los adultos estadounidenses y entre los veteranos, y la necesidad de esfuerzos continuos para mejorar los métodos de mitigación del riesgo de suicidio”, afirmó el informe.

Esto mientras el presidente actual de EE.UU., Donald Trump, hizo de las actividades del VA un punto clave en sus discursos de la campaña electoral. Él admitió en 2019 que unos 6000 exmilitares estadounidenses se suicidan anualmente y lanzó una iniciativa para prevenirlo.

Tras la guerra de Vietnam (1959-1975), la crisis de suicidio entre los militares estadounidenses se convirtió en un estereotipo y sigue persistiendo debido a las ofensivas del país norteamericano contra Afganistán (2001) e Irak (2003).

Los militares que han regresado de Irak y Afganistán sufren varios problemas, entre ellos, desempleo, trastorno de estrés postraumático y lesiones, que los pueden llevar al suicidio.

msm/ktg/ask/mkh