• Patrick Crusius, acusado del tiroteo en un Walmart de El Paso, Texas, en agosto de 2019, en una audiencia en la corte, el 10 de octubre de 2019. (Foto: AP)
Publicada: martes, 17 de noviembre de 2020 8:12

Los crímenes de odio acaecidos en EE.UU. durante el año 2019 registran un aumento de 194 casos respecto al mismo periodo del año anterior, según informa el FBI.

De acuerdo con un informe anual del Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, publicado el lunes, el año pasado denunciaron en el país norteamericano un total de 7314 delitos de odio, frente a los 7120 del año anterior.

La nota de la agencia federal estadounidense define los delitos de odio como aquellos motivados por prejuicios basados en la raza, religión u orientación sexual de una persona, entre otras categorías.

Los asesinatos por motivo de odio registrados en EE.UU ocasionaron la muerte de 51 personas, que incluyen a 22 víctimas mortales a causa de un tiroteo que tuvo como objetivo a mexicanos en un Walmart en la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, en agosto de 2019, señala el documento.

En ese momento, las autoridades policiales de la referida urbe dijeron a los medios que el autor de los tiroteos quería asustar a los hispanos para que se fueran de Estados Unidos.

 

Los delitos por motivos religiosos crecieron casi un 7 % con 953 denuncias contra judíos e instituciones judías el año pasado, frente a los 835 del año anterior, recoge el texto informativo del FBI, para luego agregar que los delitos contra los hispanos aumentaron a 527 en 2019 comparado con 485 en 2018.   

Los datos ofrecidos anotan a que el número de crímenes de odio cometidos contra las personas de raza negra se redujo ligeramente a 1930, desde 1943, y el número total de crímenes debido a la orientación sexual se mantuvo relativamente estable, con un delito menos denunciado el año pasado, en comparación con el año anterior; aunque se informaron 20 delitos de odio más contra personas homosexuales.

Desde la llegada de Donald Trump a la Presidencia en enero de 2017 —con sus constantes declaraciones racistas, xenófobas e inapropiadas, y sus controvertidas medidas contra los migrantes o su apoyo a la tenencia de armas, entre otros temas— en EE.UU. se aprecia un incremento de crimenes de odio contra las comunidades minoritarias.

krd/lvs/mjs/mkh