• El presidente electo de EE.UU., Joe Biden, en un mitin electoral en Wilmington, 9 de noviembre de 2020. (Foto: Reuters)
Publicada: jueves, 12 de noviembre de 2020 17:51
Actualizada: jueves, 12 de noviembre de 2020 18:55

Mientras algunos países han dado la bienvenida a la victoria de Biden en las elecciones de EE.UU., la realidad es que nada es claro sobre el futuro.

En las elecciones del pasado 3 de noviembre, el demócrata Joe Biden ha logrado de momento 290 votos electorales de los 270 necesarios, frente a los 214 del presidente de EE.UU., Donald Trump, quien todavía no ha reconocido su derrota.

En un artículo publicado el miércoles, la agencia informativa cubana Prensa Latina enfatizó que el presidente electo del país norteamericano, cuya política hacia la región latinoamericana no es clara, de llegar a la Casa Blanca tendrá que enfrentar un nuevo panorama latinoamericano, muy distinto al que el magnate neoyorquino creó durante su mandato.

“Si bien medios diplomáticos de los países de América Latina y el Caribe manifestaron cierto alivio por la derrota del mandatario republicano, las políticas de una futura administración Biden hacia la región son una incógnita”, se lee en el artículo.

 

Según el texto, los expertos opinan que, de hecho, el futuro Gobierno estadounidense tiene otras prioridades, incluyendo la crisis sanitaria y económica debido a la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, la división política y social del país norteamericano, así como las crisis con sus aliados y otras potencias del mundo, creadas por la Administración de Trump.

Sin embargo, enfatizan que los desarrollos recientes en América Latina, una vez conocida como el “patio trasero” de EE.UU., sugieren que regular las relaciones futuras con los países de la región requiere un enfoque diferente. El año difícil que pasó esta región, con sus muchos puntos oscuros y brillantes, obligará a Biden echar una nueva mirada a América Latina, añade.

A continuación, la agencia cubana menciona algunos de los destacados acontecimientos ocurridos en la zona durante los últimos años, a saber: la derrota de los golpistas en las elecciones de Bolivia y el regreso al poder del Movimiento al Socialismo (MAS) con la Presidencia de Luis Arce, así como la victoria del izquierdista Alberto Fernández en Argentina, entre otros.

También recuerda que, respecto a Cuba —que sufre desde hace seis décadas el bloqueo de Washington— recrudecido en extremo durante el mandato de Trump, Biden calificó de fracaso total esa política, a la vez que anunció un nuevo enfoque hacia la isla.

Ahora, se debe esperar para saber cómo se comporta el también exvicepresidente de EE.UU. sobre esta región, con toda su historia de inestabilidad y también de esperanzas.

ftn/ktg/rba