• El presidente de EE.UU., Donald Trump, habla con la prensa en la Casa Blanca, 5 de noviembre de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 7 de noviembre de 2020 17:27
Actualizada: domingo, 8 de noviembre de 2020 20:43

El presidente saliente de EE.UU. Donald Trump advierte que el demócrata Joe Biden “se apresura a posar falsamente” como ganador de las elecciones en EEUU.

Todos sabemos por qué Joe Biden se apresura a posar falsamente como ganador y por qué sus medios aliados están tratando con ahínco de ayudarlo: ellos no quieren que la verdad sea expuesta”, ha precisado este sábado Trump en un comunicado, después de que varios medios estadounidense declararan vencedor al candidato demócrata. “Estas elecciones están lejos de haber terminado”, advierte.

El magnate republicano ha reaccionado de este modo al resultado de las elecciones y asegura que su campaña electoral llevará el próximo lunes el caso a un tribunal “para garantizar que las leyes electorales se respeten” y el ganador legítimo ocupe el puesto.

El pueblo estadounidense tiene derecho a una elección honesta: esto significa el conteo de todas las papeletas legales y no el conteo de las papeletas ilegales. Es la única manera de garantizar que el público tenga toda la confianza en nuestra elección”, añade.

Trump repite que Biden “no fue certificado como ganador de ningún estado, ni hablar de ninguno de los estados muy disputados que se dirigen a los reconteos ordenados o estados donde nuestra campaña tiene desafíos legales válidos y legítimos que podrían determinar el ganador final”.

Las cadenas estadounidenses Fox News, CNN, AP, NBC han declarado a Biden presidente electo de EE.UU., para después informar de que el político demócrata se ha hecho con al menos 290 votos electorales de los 270 necesarios para llegar a la Casa Blanca.

El propio Biden ha festejado su victoria y ha prometido ser “presidente de todos” los estadounidense. “EE.UU., me siento honrado de que me hayas elegido para liderar nuestro gran país”, ha escrito Biden en su cuenta en Twitter

Esto mientras que Trump ha denunciado reiteradamente  “fraude” y “el robo de las elecciones” en varios estados, criticando también el sistema de votación por correo, al que ha calificado de “corrupto”. Ya anunció que, de peder, recurriría a la Corte Suprema.

myd/hnb/nii/