• El candidato demócrata a la Presidencia de EE.UU., Joe Biden, ofrece un discurso en un acto en Wilmington, Delaware, 6 de noviembre de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 7 de noviembre de 2020 5:51

A medida que Donald Trump recurre a la vía legal como la única opción posible para seguir en el poder, Joe Biden considera segura su victoria en las elecciones.

“Los números nos dicen una historia clara y convincente: vamos a ganar”, ha asegurado este viernes el candidato demócrata a la Presidencia de EE.UU. Joe Biden en un discurso en Wilmington, en el estado de Delaware, donde, sin embargo, ha señalado que “todavía no hay una declaración final de victoria”.

El exvicepresidente (2009-2017) estadounidense ha asegurado que está en camino de obtener más de 300 votos electorales, afirmando que ganó en los estados de Arizona y Nevada.

Asimismo, se ha jactado de haber logrado más de 74 millones de votos, la mayor votación que ha recibido un candidato presidencial en la historia de Estados Unidos.

Por otro lado, ha asegurado que no permitirá que se detenga el recuento de votos, instando a la gente a mantener la calma y la paciencia sobre el proceso de escrutinio en curso.

 

Biden ha hecho tales declaraciones después de lograr una ventaja frente a su rival republicano, Donald Trump, en los estados de Pensilvania y Georgia.

El candidato demócrata ya tiene 264 votos electorales frente a 214 de Trump y debe superar el umbral de 270 para llegar a la Presidencia.

El conteo de votos continúa en cuatro estados clave de EE.UU., Pensilvania, Georgia, Arizona y Nevada, donde la diferencia de votos es muy ajustada para declarar un ganador, por lo que la incertidumbre sobre los resultados de las elecciones presidenciales sigue manteniendo en vilo al país norteamericano.

El magnate republicano ha acusado, sin presentar pruebas, a los demócratas de cometer un “fraude”, criticando el sistema de votación por correo, al que ha calificado de “corrupto”. Además, ha prometido acudir al Tribunal Supremo para detener el conteo del voto por correo.

Entretanto, han surgido informes que alertan de la probable negativa de Trump a ceder la Presidencia, en caso de perder las elecciones. Ante esta posible coyuntura, la campaña de Biden ha amenazado con expulsar al actual presidente de la Casa Blanca.

tqi/ktg/mrz/mjs