• Un F-15 de la llamada coalición anti-Daesh, liderada por EE.UU., recibe un reabastecimiento aéreo durante una misión en Irak, el 12 de septiembre de 2018. (Foto: airforce.com)
Publicada: viernes, 30 de octubre de 2020 16:08

La llamada coalición anti-Daesh, liderada por EE.UU., admite haber matado a más de 1400 civiles durante sus ataques en Siria e Irak.

A través de un comunicado emitido el jueves, la Fuerza de Tarea Conjunta Combinada-Operación Resolución Inherente (CJTF-OIR, por sus siglas en inglés), ha informado que al menos 1410 civiles perdieron la vida desde agosto de 2014 en Siria e Irak por los ataques de la llamada coalición estadounidense que supuestamente lucha contra el grupo terrorista Daesh.

La nota señala que estos civiles murieron a causa de los ataques aéreos “no intencionales y erróneos” de Estados Unidos y sus aliados.

Según el texto, entre agosto de 2014 y finales de septiembre de 2020, la citada coalición llevó a cabo 34 917 redadas contra las posiciones de la organización terrorista en ambos países árabes.

 

La coalición y las fuerzas asociadas han logrado liberar 110 000 kilómetros cuadrados de territorios en Irak y Siria de las garras de terroristas, lo que “ha resultado en la liberación de 7,7 millones de personas de la represión de Daesh”, se lee en el comunicado.

Esto mientras, según el balance ofrecido por el Alto Comisionado iraquí para los Derechos Humanos (IHCHR, por sus siglas en inglés), los bombardeos de EE.UU. y sus aliados han dejado alrededor de 11 800 civiles muertos en Siria e Irak, incluidos 2300 niños y 1130 mujeres.

Aunque la coalición liderada por EE.UU. afirma que utiliza drones para atacar las posiciones terroristas en Irak y Siria, los civiles son las principales víctimas de estas operaciones.

Es más, tanto Bagdad como Damasco han cuestionado en reiteradas ocasiones la efectividad de los bombardeos estadounidenses en sus países y han criticado a esa coalición por los daños estructurales y las muchas víctimas civiles que han dejado.

ftn/lvs/mkh/mjs