• El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, en una reunión en Washington D.C., capital de EE.UU., 23 de octubre de 2019. (Foto: Reuters)
Publicada: martes, 13 de octubre de 2020 16:43

La red social Facebook viola, una vez más, la libertad de expresión y decide prohibir los contenidos que nieguen o minimicen el Holocausto.

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció el lunes que la red social vetará todos los contenidos que “nieguen” o “distorsionen” el Holocausto, un término bíblico que significa ‘sacrificio’ y que se utiliza para denominar al supuesto exterminio sistemático de los judíos emprendido por el régimen nazi bajo el mando de Adolf Hitler y sus colaboradores durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

En un comunicado, Zuckerberg, que dijo haberse visto entre “la espada y la pared”, sostuvo que ha tenido que librar una batalla entre “defender la libertad de expresión y hacer frente al daño causado por minimizar o negar el horror del Holocausto”.

Facebook ha justificado su decisión basándose en datos que apuntan a un aumento del antisemitismo a nivel mundial. “Es un nivel alarmante de ignorancia sobre el Holocausto, especialmente entre los jóvenes”, afirmó, a su vez, la vicepresidenta de Política de Contenido de la red social, Monika Bickert.

 

Este hecho se produce después de que una encuesta reciente, realizada a personas de entre 18 y 39 años en EE.UU., revelara, en septiembre, que cerca de una cuarta parte de los participantes dijo creer que el Holocausto es un mito, había sido exagerado o no estaba segura sobre el genocidio.

Por su parte, el ministerio de asuntos exteriores del régimen israelí —que carga a sus espaldas un extenso historial en lo tocante al genocidio de los palestinos— ha aplaudido este martes la decisión de Facebook y la ha considerado “un paso vital”.

El supuesto plan de exterminio de los judíos sirvió para justificar la partición de Palestina y el establecimiento del régimen de ocupación israelí, además del cobro de multimillonarias indemnizaciones y otros beneficios políticos.

El Holocausto siempre ha sido un tema conflictivo. De hecho, en numerosos países occidentales es imposible cuestionarlo, y hay leyes y normativas que prohíben poner en duda la veracidad histórica de lo que se relata sobre lo ocurrido.

ftn/anz/mjs/rba