• Un seguidor del grupo de la teoría conspirativa QAnon secunda una protesta en Los Ángeles, California, 22 de agosto de 2020. (Foto: AFP)
  • Un partidario del presidente de EE.UU., Donald Trump, sujeta una pancarta en forma Q, símbolo del grupo de la teoría conspirativa QAnon, en un mitin en Tampa, Florida, 31 de julio de 2018.
Publicada: miércoles, 7 de octubre de 2020 1:24

Facebook bloquea todas las cuentas vinculadas al grupo que promueve la teoría conspirativa QAnon, respaldada por Trump, en esa red social y en Instagram.

Eliminaremos todas las páginas y grupos de Facebook y las cuentas de Instagram que representen a QAnon, incluso si no contienen contenido violento”, ha anunciado este martes el gigante estadounidense de internet en una publicación de blog.

La medida intensifica los esfuerzos de Facebook para luchar contra las campañas de desinformación a veces respaldadas por el presidente de EE.UU., Donald Trump, a poco menos de un mes de las elecciones del 3 de noviembre.

De hecho, Trump ha recurrido a la teoría de la conspiración más discutida últimamente en el ámbito de la política estadounidense y que divulgó en su día el internauta conocido como QAnon. Este continúa sumando adeptos en las redes sociales, promoviendo la idea de que el denominado ‘Estado profundo’ (Deep state), contrario a la actual Administración norteamericana y envuelto en presuntas actividades ilícitas, pretende dar un golpe de Estado en contra del dirigente republicano con la ayuda de la elite de funcionarios de Washington, estrellas de Hollywood y agentes externos de algunos países rivales.

Las acciones tanto de Facebook como de Instagram se realizan en el marco de sus políticas de restringir cualquier actividad grupal que fomente o incite a la violencia o prodigue consejos de salud sin base científica.

 

“Si alguno de los miembros de un grupo amenaza con perpetrar actos violentos, aunque sea con palabras simbólicas o veladas, la red social suprimirá la cuenta del grupo”, escribe Tom Alison, vicepresidente de ingeniería en Facebook, en la nota publicada este martes.

De este modo, la plataforma Facebook, que es propietaria de Instagram, en su publicación de blog ha querido dejar claro que bloquea todas las cuentas vinculadas a “grupos anarquistas fuera de línea que apoyan actos violentos en medio de protestas, organizaciones de milicias con sede en Estados Unidos y QAnon”.

En agosto, Facebook eliminó a cientos de grupos vinculados a la teoría de la conspiración QAnon de extrema derecha e impuso restricciones a casi 2000 más como parte de una ofensiva contra un alza de la violencia.

El pasado 17 de septiembre, Facebook reportó que endurecería la prohibición del acceso a los grupos violentos, en concreto sobre QAnon, en su herramienta de búsqueda en la red después de notar que, a pesar de eliminar publicaciones que promovían directamente la violencia, los mensajes de los seguidores de QAnon se adaptaron para evitar restricciones.

krd/nii/