• El presidente de EE.UU., Donald Trump, durante una rueda de prensa en la Casa Blaca.
Publicada: lunes, 28 de septiembre de 2020 2:53

The New York Times accede a los impuestos del presidente de EE.UU., Donald Trump, y revela que debe a Hacienda grandes cantidades desde hace años.

Según una investigación publicada este domingo por el diario estadounidense The New York Times (NYT), sobre las declaraciones de los impuestos del mandatario Trump, el republicano no ha pagado ningún tipo de ingresos en años, debido a que informó al Servicio de Recaudación de Impuestos (IRS, por sus siglas en inglés), la Hacienda de EE.UU. de que había perdido mucho dinero del que había ingresado.

No ha pagado ningún impuesto sobre la renta en diez de los quince años anteriores, en gran parte porque ha informado más pérdidas que ganancias”, escribe NYT.

Las declaraciones de impuestos del magnate inmobiliario están en el centro de una batalla legal, ya que Trump siempre se ha negado a publicarlas como lo han hecho sus antecesores a lo largo de la historia.

El medio, que promete nuevas revelaciones en los próximos días, ha revelado que Trump pagó solo 750 dólares en impuestos federales en 2016, cuando ganó las elecciones, y en su primer año de Presidencia desembolsó la misma cantidad, una cifra muy pequeña comparada con la fortuna que se cree que ha amasado en sus negocios inmobiliarios.

 

Actualmente, según NYT, las finanzas de Trump están bajo presión debido a que pesan sobre él cientos de millones de dólares de deuda que han vencido y que él había garantizado que pagaría personalmente.

El presidente también tiene pendiente desde hace una década una batalla con el IRS, que ha cuestionado la legitimidad de un reembolso de 72,9 millones de dólares que Trump reclamó y recibió de esa institución después de haber declarado enormes pérdidas. Un fallo adverso en ese litigio podría costarle más de 100 millones de dólares, según The New York Times.

En respuesta a esta publicación, el magnate neoyorquino ha tachado de “información falsa” las revelaciones del NYT, y ha arremetido contra el diario por escribir artículos “negativos” sobre él.

Durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, Trump ha sentenciado que “son informaciones falsas, totalmente inventadas”, para luego agregar que, “he pagado mucho, y también he pagado muchos impuestos sobre la renta a nivel del Estado (…)”.

Los demócratas en el Congreso han intentado obligar a Trump a hacer públicos sus impuestos, pero no han tenido éxito.

lvs/rha/hnb