• El candidato demócrata a la Presidencia de EE.UU., Joe Biden, pronuncia un discurso en la Corte Suprema en el Queen Theatre, 27 de septiembre de 2020.
Publicada: lunes, 28 de septiembre de 2020 0:21

El candidato demócrata a la Presidencia de EE.UU., Joe Biden, mantiene una clara ventaja sobre el republicano Donald Trump, según un sondeo de The New York Times.

Según una encuesta nacional realizada por The New York Times (NYT) y Siena College, y publicada este domingo, Joe Biden lidera al presidente, Donald Trump, en 49 % contra 41 %, impulsado por su amplia ventaja entre las mujeres y los votantes negros y latinos y por sus avances entre los distritos electorales que favorecieron fuertemente al actual mandatario en 2016.

En esta encuesta, Biden cuenta con el voto del 60 por ciento de las mujeres blancas con títulos universitarios, en comparación con el 34 por ciento que tiene Trump, y supera al presidente con 50 por ciento frente al 45 por ciento, entre hombres con títulos universitarios. 

Dado que las boletas ya se han enviado en varios estados y con el primer debate presidencial programado para el martes, el inquilino de la Casa Blanca tiene una ventana cada vez más estrecha para un regreso.

Los demócratas y diferentes análisis y opiniones de políticos sostienen que Trump se negará a dejar la Presidencia en caso de perder. Al respecto, la candidata presidencial demócrata para los comicios de 2016, Hillary Clinton, aseveró que el magnate republicano no renunciaría fácilmente si perdiese el 3 de noviembre.

Ante esta coyuntura, el Senado aprobó el jueves una resolución comprometiéndose a una transferencia pacífica del poder.

 

La encuesta realizada en la semana previa a la nominación de la jueza Amy Coney Barrett a la corte más importante del país, el 56 por ciento dijo que prefería que la elección actuara como una especie de referéndum sobre la vacante. Solo el 41 por ciento dijo que quería que Trump eligiera un juez antes de noviembre.

Más allá de la próxima batalla por la corte, la encuesta indica que Trump, que busca la reelección, sigue siendo un presidente impopular que no ha establecido una clara ventaja sobre Biden en ninguno de los temas más importantes de la campaña.

Los votantes lo rechazan por su mal manejo de la pandemia del coronavirus, causante de la COVID-19 y no expresan una confianza particular en su dirección del orden público.

Si bien recibe calificaciones comparativamente fuertes en la economía, la mayoría de los votantes también dice que él es, en parte, el culpable de la recesión económica.

lvs/rha/hnb