• Trump apura al Supremo sobre exclusión de indocumentados del censo
Publicada: jueves, 24 de septiembre de 2020 7:03
Actualizada: jueves, 24 de septiembre de 2020 8:36

La decisión de la Corte Suprema de EE.UU. de no permitir la exclusión de indocumentados en el censo, provocó la ira de Donald Trump y ha iniciado una apelación.

El Gobierno de Donald Trump ha presentado un documento donde notifica que tiene previsto pedir al Tribunal Supremo que revise un reciente fallo de un tribunal inferior que le impidió excluir a los inmigrantes indocumentados  del censo. Sus intereses circulan en la repartición de escaños en el Congreso dependiendo de los resultados de esta estadística.

El censo se realiza en Estados Unidos cada 10 años por mandato constitucional, y el propósito de contar a todas las personas presentes en la nación es la asignación de representación de los estados en el Congreso y el Colegio Electoral, y de miles de millones de dólares para programas de infraestructura, hospitales, escuelas y asistencia social.

Sin embargo, la petición del mandatario de excluir a los indocumentados, para los defensores de los derechos de los inmigrantes, es sinónimo de discriminación.

El director del proyecto de derechos del voto de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) dijo que Trump ha intentado y fracasado en convertir el censo en un arma en contra de las comunidades inmigrantes. Aseguró que la ley es clara porque todas las personas que viven en EE.UU. cuentan.

Un análisis del instituto estadounidense Pew Research Center mostró que California, Florida y Texas terminarían con un escaño menos en el Congreso si las personas indocumentadas del país fueran excluidas del censo.

Rosie Orbach, Los Ángeles.

xsh/mjs