• Barreto: Unipolaridad de EEUU ha conducido al mundo a más guerras
Publicada: jueves, 24 de septiembre de 2020 1:58
Actualizada: jueves, 24 de septiembre de 2020 3:12

EE.UU. se proclamó “el poder unilateral” tras la Guerra Fría con promesas de una paz mundial, pero provocó “más violencia y guerras”, dice una investigadora.

En una entrevista concedida el miércoles a HispanTV, María Fernanda Barreto, una investigadora y analista internacional, denunció que “el imperio” que consolidó EE.UU. tras el fin de la Guerra Fría ha conducido al mundo hacia “más violencia” y “más guerras”, porque “se caracteriza por ser intervencionista, por irrespetar la soberanía de los países y por no tener ningún interés real en la paz, sino en el control mundial”.

Explicó que EE.UU., a partir de los noventa, en concreto, optó por una política que se centraba en controlar el mundo y no en la paz mundial.

“Luego del fin de la llamada Guerra Fría, EE.UU. comenzó a consolidarse como el gran hegemónico, como el poder unilateral que ofrecía una supuesta paz mundial, pero lo que nos demostró la historia es que, en realidad, la unipolaridad nos ha conducido a más violencia, a más guerras”, afirmó Barreto.

La investigadora venezolana recordó que tal postura se percibió claramente en el discurso que pronunció, el martes, de forma virtual, el presidente estadounidense, Donald Trump, en el marco del 75.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU).

 

Por el contrario, opinó Barreto, el discurso del presidente venezolano, Nicolás Maduro, “fue muy enfático en el llamado a romper con esa unipolaridad que ha distorsionado todos los espacios del multilateralismo, en este caso la Organización de las Naciones Unidas [ONU]”.

La entrevistada observó que una vía para romper con ese unilateralismo sería “sacar la sede de la ONU” de la ciudad estadounidense de Nueva York. Al respecto, recordó que Washington se ha negado, en varias ocasiones, a emitir visados a las delegaciones de Irán, Rusia y China que deseaban usar su derecho, como miembros de la ONU, a participar en las sesiones de este ente internacional.

Barreto subrayó, además, la importancia de crear bases del multilateralismo en las que se respete la soberanía de todos los países. “Solo el multilateralismo conduce en la paz mundial”, afirmó.

Fuente: HispanTV Noticias

ask/anz/mkh