• Arrestan violentamente a reportera que cubría protestas en EEUU
Publicada: lunes, 14 de septiembre de 2020 14:47

Una reportera de una radio local fue golpeada y arrestada por los efectivos de la Policía de Estados Unidos mientras cubría las protestas contra el racismo.

Josie Huang, periodista de la emisora KPCC y del portal de noticias LAist, fue detenida el domingo frente al centro médico St. Francis en Lynwood (una ciudad en el sur del condado de Los Ángeles), acusada de “interferir en un arresto legal” y de no mostrar sus credenciales de prensa.

En los vídeos emitidos en las redes sociales se ve a algunos agentes inmovilizando a Huang en el suelo, mientras es esposada. Según varios medios locales, la reportera fue detenida “repentinamente” cuando se acercó a la línea que las fuerzas del orden habían establecido para contener a los manifestantes.

Horas después, Huang fue liberada y señaló en una serie de tuits que, tras un tiroteo ocurrido el sábado en la noche, ella cubría la conferencia de prensa del alguacil Alex Villanueva en Lynwood.

Al salir del evento informativo, la periodista escuchó algunos gritos y al acercarse al bullicio se encontró con un puñado de manifestantes en un acalorado intercambio de palabras con unos efectivos de policía.

Según reclaman las autoridades, la periodista se interpuso y dificultó la detención de un activista que se negaba a cumplir las órdenes de los agentes, pese a las “repetidas” indicaciones que le hicieron a la reportera para que se mantuviera al margen. Además, la Policía comunicó que Huang no se había identificado como periodista y carecía de las credenciales “adecuadas”.

 

“Tenía una cinta alrededor del cuello con una identificación de prensa”, indicó la reportera en Twitter, una afirmación que parece coincidir con un vídeo capturado de su arresto en el que Huang grita “soy reportera. Estoy con KPCC.

Inmediatamente, la Radio Pública Nacional de Estados Unidos (NPR, por sus siglas en inglés) alzó la voz. “La NPR está consternada por el arresto de Josie Huang, una reportera de la radio pública KPCC, que estaba realizando su trabajo anoche, es decir reuniendo hechos para informar al público estadounidense. Los derechos de los periodistas están protegidos por la Primera Enmienda y son esenciales para un público informado y nuestra democracia”, se lee en un comunicado del aludido organismo.

El personal de KPCC y de LAist denunciaron también a la Policía de Los Ángeles por arrestar a Huang y exigieron que se retirasen los cargos.

Las protestas en Los Ángeles son parte de una ola nacional contra el racismo sistémico y la brutalidad policial tras el asesinato del afrodescendiente George Floyd, quien fue asesinado el pasado 25 de mayo por un agente blanco.

nkh/ctl/myd/rba