• El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, en una rueda de prensa en Washington, 25 de marzo de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 20 de agosto de 2020 22:01
Actualizada: viernes, 21 de agosto de 2020 4:39

EE.UU. ha alargado su lista de embargos contra Siria, imponiendo sanciones contra varios funcionarios y oficiales de alto rango del Ejército del país árabe.

La Administración estadounidense ha incluido este jueves en su lista de sanciones a seis oficiales sirios, con ocasión del séptimo aniversario del ataque con armas químicas perpetrado en agosto de 2013 en la localidad de Guta (sur de Siria), del que Washington acusa sin presentar prueba alguna, al Gobierno de Damasco.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha calificado de hecho, la imposición de las medidas coercitivas como un paso “en memoria de las víctimas del ataque”, que dejó unos 300 fallecidos.

Entre las personas sancionadas se destacan Luna al-Shibl, asesor de comunicación del presidente sirio, Bashar al-Asad y los comandantes Fadi Saqr, Ghaith Dalah y Samer Ismail.

 

Damasco ha rechazado de manera rotunda las acusaciones de EE.UU. y sus aliados europeos sobre el mencionado ataque químico y presentó ante la Organización para la Protección de las Armas Químicas (OPAQ) pruebas que demostraron que los elementos armados y terroristas, apoyados por Occidente, son responsables de tal ataque.

Philip Giraldi, exfuncionario de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. ha desmentido a su vez la versión de la Casa Blanca sobre el ataque químico en Guta y ha confirmado que ese crimen fue obra de los terroristas.

El Gobierno sirio, con el fin de evitar que Washington usara las acusaciones del uso de armas químicas por parte del Ejército de Damasco como posible excusa para intervenir militarmente en Siria, aceptó en septiembre de 2013 la iniciativa rusa de poner su arsenal de armas químicas bajo el “control internacional” para su posterior destrucción.

Además, en diciembre de 2013, Siria solicitó voluntariamente su adhesión a la Convención sobre las Armas Químicas (CAQ), hecho que convirtió al país árabe en el Estado miembro número 190 de la OPAQ.

mnz/lvs/mkh