• Agentes de la bolsa de cotizaciones neoyorquina operan en una sesión del mercado en las instalaciones del ente más conocido como Wall Street.
Publicada: sábado, 1 de agosto de 2020 10:32

La suma de la deuda de EE.UU. alcanzó a fines de julio la cifra de 26 585 billones de dólares, haciendo que cada estadounidense se endeudara en casi 81 mil dólares.

El monto de la deuda de EE.UU. a finales de julio de 2020 llegó a alcanzar los 26 585 billones de dólares, esta cifra viene significando, por un lado, un promedio de 80 566 por cada uno de los estadounidenses y, por otro, un promedio de 213 899 por cabeza de cada contribuyente, según ha informado este sábado la agencia iraní de noticias ISNA, partiendo de una publicación del sitio web del Departamento de Tesoro de Estados Unidos.

De acuerdo con el medio iraní, el déficit del Gobierno de EE.UU. alcanzó los 2,818 billones de dólares a fines de julio. Actualmente, añade, las partidas presupuestarias más abultadas de EE.UU. incluyen 1,294 billones de dólares en atención médica; 1,87 billones en seguridad social; 695,34 mil millones de dólares en gastos de defensa y 337,20 mil millones en intereses de la deuda contraída.

Además, a fines del mes que acaba de finalizar, el total de la deuda pública y la privada de EE.UU. ascendía a 80 589 billones de dólares, subraya el informe para luego aclara que de esta cantidad, 20 544 billones de dólares estaban relacionados con deudas crediticias de las familias estadounidenses, de los cuales un 1713 billones de dólares eran deudas en forma de préstamos estudiantiles.

Durante este período, los bonos estadounidenses en poder de países extranjeros alcanzaron 6 916 billones de dólares. El déficit comercial de Estados Unidos en julio se estimó en 802,142 mil millones, de los cuales 306,255 mil millones estaban relacionados con el comercio con China.

 

Este enorme déficit presupuestario siempre ha sido un punto importante de discusión entre Washington y Pekín, anota ISNA que prosigue aclarando que China se ha comprometido a reducir esa cifra en la primera fase de su acuerdo comercial que alcanzó en su día con EE.UU.

Por el lado de los activos, los importes de los activos nacionales totales se estiman en 129,758 billones de dólares, y los activos totales de los hogares estadounidenses se cree que ronda los 102,37 billones de dólares.

Esta coyuntura de la deuda soberana al que se enfrenta EE.UU. se produce bajo la caótica gestión de la crisis del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, de la Administración de Donald Trump, cuyas políticas han acarreado que a esta crisis sanitaria le siguiera un deterioro de la economía de grandes dimensiones.

krd/ktg/fmk/msf