• Buques de las Armadas de EE.UU., La India, Japón y Filipinas navegan por las aguas del mar del Sur de China, 9 de mayo de 2019. (Foto: Reuters)
Publicada: viernes, 24 de julio de 2020 7:16
Actualizada: viernes, 24 de julio de 2020 7:40

A menos de cien días de las elecciones en EE.UU., Pompeo dice que EE.UU. busca una alianza para contrarrestar a China con una fuerza combinada económica y militar.

“No podemos enfrentar este desafío solos. Tal vez es hora de una nueva agrupación de naciones con ideas afines, una nueva alianza (…) La ONU (Organización de las Naciones Unidas), la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), los países del Grupo de los Siete y los países del Grupo 20, nuestro poder económico, diplomático y militar combinado es seguramente suficiente para enfrentar este desafío si se dirige adecuadamente”, declaró el jueves el secretario de Estados de EE.UU., Mike Pompeo.

Durante una conferencia de prensa en la Biblioteca Presidencial Richard Nixon en California, Pompeo instó al “mundo libre” a triunfar sobre la “nueva tiranía” de China, e hizo un llamado a los líderes de todo el mundo a “hacer lo que ya hizo Estados Unidos: pedir reciprocidad y transparencia al Gobierno chino”.

El diplomático estadounidense enfatizó que algunos países carecen de valor para estar con Estados Unidos, para luego decir que “es importante hacerlo para preservar el orden actual basado en reglas, porque el desafío de China exige esfuerzo y energía”.

 

Según señalan algunos medios chinos, “Pompeo así, a menos de cien días de las elecciones, prácticamente le ha declarado la guerra al gigante asiático”, y que Estados Unidos no sólo quiere enfrentarse a China, sino “liderar una guerra mundial contra este país”.

La escalada de tensiones ha conducido a Pekín y Washington al borde de una nueva Guerra Fría. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha endurecido las sanciones contra China y ha insinuado, además, el total corte de lazos con el gigante asiático, una intimidación tachada de poco realista por el Gobierno chino.

Desde China han advertido, a su vez, de la posibilidad de una confrontación militar con EE.UU. si no se resuelven las disputas entre ambas potencias. Ante tal coyuntura, el presidente chino, Xi Jinping, ha ordenado a su Ejército estar listo para el peor de los escenarios.

Los funcionarios gubernamentales y expertos de los dos países advierten que las relaciones entre China y Estados Unidos se están desmoronando a una velocidad sin precedentes, especialmente desde la sacudida de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, ya que los dos países se han involucrado en un juego de culpa por este virus mortal.

mrz/ktg/tqi/hnb