• ICE sube tarifas a inmigrantes detenidos en proceso de asilo
Publicada: domingo, 12 de julio de 2020 22:46
Actualizada: lunes, 13 de julio de 2020 2:02

Familiares de inmigrantes, en algún proceso migratorio, están desesperados porque en Estados Unidos el ICE aumentó tarifas para pagar fianzas.

Funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) están pidiendo fianzas de diez mil a treinta mil dólares, un precio muy alto para los familiares de los detenidos. Los abogados de inmigración y grupos de protección al indocumentado coinciden que es un abuso porque son cantidades impagables para ellos.

Tradicionalmente la fianza no ha sido una condición necesaria para dejar a los solicitantes de asilo en libertad condicional, según una directiva del ICE de 2009. Los jueces de inmigración no tienen jurisdicción sobre su custodia, y depende sólo de esa dependencia si obtienen esa libertad condicional.

Según la organización RAICES, que defiende a inmigrantes en procesos, no hay cifras recientes sobre el número de solicitantes de asilo que han sido liberados bajo fianza.

Según políticos demócratas, si Donald Trump vuelve a reelegirse seguirá con su política antiinmigrante poniendo más obstáculos de legalización, por ello es importante que haya votos que puedan cambiar el futuro de los más vulnerables.

Rosie Orbach, Los Ángeles.

xsh/msf